Codelco coloca bonos por 780 millones de dólares, conoce a las firmas detrás

Se calcula que Codelco controla 6 % de las reservas probadas y probables del metal a escala global. / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Se calcula que Codelco controla 6 % de las reservas probadas y probables del metal a escala global. / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
La estatal chilena recompra bonos con vencimiento en 2023 y 2025.
Fecha de publicación: 02/11/2021

La estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) salió al mercado internacional con una oferta de deuda por 780 millones de dólares. Los bonos, a una tasa de 3,700 % y con vencimiento en 2050, son adicionales a los emitidos por la empresa el 30 de septiembre de 2019 y el 14 de enero de 2020. Juntos completan una serie única por 2.680 millones de dólares.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos, Carey (Santiago de Chile) y abogados internos aconsejaron a la emisora en esta colocación.

Davis Polk & Wardwell – Estados Unidos (Nueva York) y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Chile (Santiago de Chile), en las áreas de banca, finanzas y mercado de capitales, representaron a BofA Securities, BNP Paribas Securities, J.P. Morgan Securities y Santander Investment Securities como compradores iniciales en la oferta de bonos realizada de conformidad con la Regla A y la Regulación S de Estados Unidos. También los asistieron como dealer managers en una oferta de compra en efectivo de tres series de pagarés, que fue financiada con fondos obtenidos en la reciente emisión, así como con efectivo disponible. Esta oferta se realizó en simultáneo con la emisión. Ambas fueron liquidadas el 22 de octubre.

Los bonos objeto de recompra son aquellos con cupón de 4,500 % con vencimiento en 2023 denominados en dólares, al 2,250 % con vencimiento en 2024 denominados en euros y a tasa de 4,500 % con vencimiento en 2025 denominados en dólares por un monto total de 1.658 millones de dólares.


Te puede interesar: Las firmas detrás de una de las adquisiciones más grandes del sector minero


Según la empresa, la emisión recibió ofertas superiores en 3,5 veces el monto de la colocación. Resaltó que la colocación de este bono de largo plazo mejora su perfil de vencimientos y alivia la carga en el período más intenso de su plan de inversión en proyectos estructurales, además de permitirle mantener una sólida posición financiera. La estatal chilena reportó recientemente excedentes de 5.249 millones de dólares en el lapso comprendido entre enero y septiembre de 2021 frente a 1.124 millones de dólares registrado en igual período de 2020 y espera beneficiarse del aumento del precio del cobre y de una mayor producción y ventas.  

De acuerdo con registros de Ágora, la herramienta que sistematiza las operaciones de América Latina, después de la pandemia, en mayo de 2020, Codelco recibió un préstamo de BNP Paribas por 100 millones de dólares y otro de The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) por 165 millones de dólares, este último en conjunto con una emisión internacional de bonos con vencimiento en 2031 por 800 millones de dólares.  En diciembre pasado, realizó una nueva emisión, esta vez por 500 millones de dólares, para amortizar deuda. 

Se calcula que Codelco controla 6 % de las reservas probadas y probables del metal a escala global. La empresa es la mayor productora de cobre del mundo. 

Otras transacciones en las que está involucrada Carey:

-Falabella realiza emisión internacional de bonos por 650 millones de dólares

-Minera Valle Central recibe préstamo sindicado de bancos chilenos

-OPDEnergy cierra financiamiento para proyectos en Chile


Asesores legales

Asesores de Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco):

  • Abogado in-house: Diego Brieba.

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton:

  • Carey (Santiago de Chile): Socios Diego Peralta, Manuel José Garcés y Fernando Noriega. Asociada Fernanda Valdés.

Asesores de BofA Securities Inc., BNP Paribas Securities Corp., J.P. Morgan Securities LLC y Santander Investment Securities Inc.: 

  • Davis Polk & Wardwell – Estados Unidos (Nueva York): Socios Nicholas A. Kronfeld y Ethan R. Goldman. Consejera Katia Brener. Asociado Tyler Scheiner.

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Chile (Santiago de Chile): Socio Marcelo Armas MacDonald. Asociados Daniel Parodi, María Jesús Ibáñez y Macarena Soto.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.