Coca-Cola FEMSA realiza oferta histórica en la Bolsa Mexicana de Valores

En abril de este año colocó el mayor bono vinculado a la sostenibilidad en Latinoamérica / Tomada de Coca - Cola FEMSA - Linkedin.
En abril de este año colocó el mayor bono vinculado a la sostenibilidad en Latinoamérica / Tomada de Coca - Cola FEMSA - Linkedin.
La compañía coloca certificados bursátiles vinculados a la sostenibilidad y se compromete a reducir el índice de uso de agua.
Fecha de publicación: 01/10/2021

Galicia Abogados representó a la embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA en la colocación de certificados bursátiles vinculados a la sostenibilidad a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por un monto total de 464,5 millones de dólares (9.400 millones de pesos al 1 de octubre). El ingreso de la emisión será destinado al refinanciamiento de cierta deuda.

El despacho legal fungió como deal counsel en esta transacción, en la que también aconsejó, en la redacción y negociación de documentos, a Casa de Bolsa BBVA Bancomer, Grupo Financiero BBVA Bancomer, y Casa de Bolsa Santander, Grupo Financiero Santander México, como intermediarios colocadores.

La operación fue realizada el 21 de septiembre. Coca-Cola FEMSA también fue asistida por su equipo legal interno.


Tal vez te interese: Arca Continental coloca primeros bonos verdes en moneda local en México


La oferta se realizó en dos tramos. El primero (correspondiente a la quinta emisión) por 344,2 millones de dólares (6.965 millones de pesos), a tasa fija de 7,36 % con plazo de siete años y, el segundo, (sexta emisión) por 120,3 millones (2.435 millones de pesos), a tasa variable de TIIE + 0,05 % con plazo de cinco años.

HR Ratings asignó calificación “HR AAA” a los valores y Moody’s México las calificó con “Aaa.mx”.

De acuerdo con Galicia, estos son los primeros bonos vinculados a la sustentabilidad en la historia del mercado mexicano.

En relación con la oferta, la compañía asumió algunos compromisos como reducir el índice de uso de agua, que hoy es de 1,49 litros de agua por litro de bebida producida, a 1,36 para 2024 y 1,26 para 2026.

La empresa comunicó que en el uso eficiente y sustentable del agua puede generar un impacto ambiental positivo.

Con esta oferta la empresa complementa las alternativas de financiamiento con altos estándares ambientales y potencia las inversiones previamente comprometidas a través de un bono verde emitido en los mercados internacionales. Precisamente, hace un año Coca-Cola FEMSA debutó con un bono verde por 705 millones de dólares en el mercado internacional.

En abril de este año colocó el mayor bono vinculado a la sostenibilidad en Latinoamérica por 1.458,5 millones de dólares (1.200 millones de euros).

Coca-Cola FEMSA opera desde 1979 y es considerado el embotellador con mayor volumen de ventas en el Sistema Coca-Cola, con 3.300 millones de unidades al año. En 2003 se expandió a nueve países de América Latina tras adquirir Panamco y en 2018 llegó a Uruguay.


Asesores legales

Asesores de Coca-Cola FEMSA S.A.B. de C.V.; Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer, y Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México:

  • Abogados in-house de Coca-Cola FEMSA S.A.B. de C.V.: Carlos Luis Díaz, Marlene Castillo Jiménez y Carmen Meza Aragón.
  • Galicia Abogados, S.C.: Socio Guillermo Pérez Santiago. Asociados José Alejandro Cortés Serrano y Jorge Javier Mendizábal Hori. Asistente legal Melissa Castillo Arroyo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.