CMS se prepara para establecerse en Colombia, Chile y Perú

CMS se prepara para establecerse en Colombia, Chile y Perú
CMS se prepara para establecerse en Colombia, Chile y Perú
Fecha de publicación: 14/09/2016
Etiquetas:
Rafael Suárez de Lezo Rafael Suárez de Lezo

LexLatin conversa con Rafael Suárez de Lezo, miembro del Comité Ejecutivo de CMS, sobre los planes de expansión del bufete en la región latinoamericana, a través de la integración de firmas locales en Chile, Colombia y Perú a CMS.

La firma -producto de la fusión de 10 despachos europeos, y con presencia en 35 países y oficinas en Ciudad de México y Río de Janeiro-, apuesta en esta ocasión por la “integración” de tres despachos locales, cuyos nombres serán revelados en los próximos meses, para cristalizar su expansión en esos países.

“Dependiendo de la jurisdicción, integramos despachos o abrimos oficina”, comenta Suárez de Lezo. Así, por ejemplo, en Irán el despacho abrió una sucursal en febrero de este año (la primera de un bufete internacional en Teherán), al igual que sucedió en Hong Kong, a principios de este mes. Sin embargo, en América Latina, la estrategia ha sido diferente.

“Se trata de tres despachos de práctica multidisciplinaria y gran tamaño”, agrega Suárez de Lezo, quien señala que la integración les permitirá “mantener la toma de decisiones a nivel local”, y a la vez, formar parte de una organización global.

“Las cuentas de resultados son nacionales, por tanto, los socios se distribuyen el beneficio de lo que ganan en cada país. Una parte de la facturación se aporta a CMS para cubrir gastos de marketing, desarrollo de negocios, IT, recursos humanos y administración”, indica Suárez de Lezo. Añade que una parte sustancial de dicho presupuesto está destinado a la formación de los abogados, a través de programas de secondment en diferentes oficinas del bufete, cursos formativos para nuevos socios o especializaciones por área de práctica jurídica o industrial.

¿Por qué ahora?

“Se han dado las circunstancias necesarias para hacerlo en este momento. La necesidad de internacionalización de determinada región se nota cuando llegan los despachos internacionales a competir (…) En ese contexto, los despachos nacionales comienzan a preguntarse si es una buena idea incorporarse a una red global para seguir siendo competitivos”, indica. A lo anterior, se suman el crecimiento económico y la estabilidad jurídica de estos mercados, lo que ha propulsado la búsqueda de las firmas locales de opciones internacionales. “Fueron ellos quienes propusieron la integración”, revela.    

Con respecto de los planes de expansión de la firma en sus otras dos sedes en la región, Ciudad de México y Río de Janeiro, Suárez de Lezo no avizora mayores cambios. Con 12 miembros en la segunda, bajo el liderazgo de Ted Rhodes y un portafolio de clientes principalmente en los sectores energético, minero, del transporte marítimo, las telecomunicaciones y financiero; y una alianza con la firma mexicana Woodhouse Lorente Ludlow, S.C., no esperan mayores cambios en el corto plazo.

Tomando nota de la competencia

La firma, con 850 socios, se suma al listado de bufetes internacionales (o bien especializados en un área de práctica, o multidisciplinarios) que recientemente se han establecido en Chile, Colombia y Perú. El último fue Kennedys, que a principios de agosto anunciaba la absorción de una boutique en Chile, Sateler Depolo Diemoz Abogados, y la apertura de una oficina en Bogotá. La misma firma había hecho lo propio en Perú en julio, con el establecimiento de una oficina en Lima, liderada por Marco Rivera Noya.

Otras firmas que han seguido un camino similar incluyen a Garrigues, que a principios de marzo de este año anunció la absorción de la firma chilena Avendaño Merino Abogados, movimiento que marcaba su incursión en ese mercado. Más tarde, a finales de junio, la misma firma anunciaba la incorporación de dos nuevos socios, Pedro García Morales y Mónica Van der Schraft Greve, a esta sede.

Del mismo modo, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, cuya sede en Ciudad de México abrió el segundo trimestre del año, fichaba a Santiago Ferrer, exsocio de Hogan Lovells BSTL, para liderar esa oficina.

 
WordPress ID
8380

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.