CMPC, primera empresa chilena en emitir bono de sostenibilidad en el mercado internacional

CMPC produce y comercializa madera, celulosa, productos de embalaje, sanitarios y papel tisue / Tomada de la página de la empresa en Facebook
CMPC produce y comercializa madera, celulosa, productos de embalaje, sanitarios y papel tisue / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Coloca valores por 500 millones de dólares a un plazo de 10 años
Fecha de publicación: 26/04/2021

Inversiones CMPC, subsidiaria de la compañía chilena del sector maderero, pulpa y papel, emitió bonos de sostenibilidad en el mercado internacional por 500 millones de dólares, a una tasa de 3,085 % anual y vencimiento en 2031. Los valores están garantizados por la casa matriz de la emisora.

En la emisión, que fue realizada el 1 de marzo de conformidad con la Regla 144A y la Regulación S del mercado de valores de Estados Unidos, Barros & Errázuriz Abogados asesoró a la emisora y a la sociedad garante. Adicionalmente, esta recibió asistencia jurídica interna.


Te sugerimos leer: CMPC emite bonos por 500 millones de dólares


Esta redacción recibió un informe sobre la participación de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (Estados Unidos), también como representante de la emisora. No obstante, al cierre de esta edición la firma no respondió nuestros requerimientos.

Davis Polk & Wardwell (Estados Unidos y Brasil) tuvo parte en asuntos corporativos e impositivos, y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Chile), con un equipo de las áreas de banca, finanzas y mercados de capital, aconsejó a BNP Paribas Securities, BofA Securities, Goldman Sachs y J.P. Morgan Securities como global coordinators y joint bookrunners.

De acuerdo con Barros & Errázuriz, se trata de la primera emisión de un bono sustentable por parte de una empresa chilena bajo la regla 144A y la Regulación S.

En un hecho relevante, CMPC dijo que -además- se trata de la primera emisión de una compañía chilena que se realiza bajo los Principios de bonos vinculados a la sostenibilidad de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).


Te puede interesar: CMPC obtiene un préstamo verde por 100 millones de dólares con bancos japoneses


La empresa destinará los ingresos netos obtenidos para objetivos sustentables, fijados en 2019, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en 23,5 % de aquí a 2025, y del consumo de agua, en 25 % y para el mismo año. Además, se utilizará para fines corporativos generales.

CMPC produce y comercializa madera, celulosa, productos de embalaje, sanitarios y papel tisue. Con una trayectoria de más de 100 años, cuenta con plantas industriales en ocho países de América Latina. 


Asesores legales

Asesores de Empresas CMPC S.A. e Inversiones CMPC S.A.:

  • Abogado in-house: Andrés Parker.
  • Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile): Socio Juan Cristóbal Schmidt Canessa. Asociados sénior Juan Ignacio Galdámez, María Fernanda Becker, José Luis Corvalán e Ignacio Urbina. Asociados Santiago Gómez-Barris Montero y María Hamilton Echavarri.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York)*

Asesores de BNP Paribas Securities Corp., BofA Securities, Inc., Goldman Sachs & Co. LLC y J.P. Morgan Securities LLC: 

  • Davis Polk & Wardwell – Estados Unidos (Nueva York): Consejeros Alain Kuyumjian. Asociado Shay Moyal.
  • Davis Polk & Wardwell – Brasil (São Paulo): Socio Maurice Blanco. Asociado Felipe Saraiva Carneiro.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Chile (Santiago de Chile): Socio Marcelo Armas MacDonald. Asociados Daniel Parodi Nebreda y Macarena Soto.

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.