Clisa realiza nuevo canje de obligaciones con vencimiento en 2023

Clisa, que actúa en diferentes negocios en varios países de América Latina, busca garantizar la continuidad de sus operaciones en un entorno desafiante / Tomada del sitio web de Grupo Roggio
Clisa, que actúa en diferentes negocios en varios países de América Latina, busca garantizar la continuidad de sus operaciones en un entorno desafiante / Tomada del sitio web de Grupo Roggio
Ofrece a los tenedores nuevos valores con vencimiento en 2027
Fecha de publicación: 08/09/2021

Clifford Chance - Estados Unidos (Nueva York) y Brasil (São Paulo), con un equipo de mercado de capitales, impuestos y banca y finanzas, y CROZ Roberts | Domínguez | Carassai Tax & Legal (Buenos Aires) ayudaron a Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios (Clisa), de Argentina, en un nuevo canje internacional de bonos sénior garantizados. Los papeles tienen cupón de 9,5 %, vencimiento en 2023 y un valor de 322 millones de dólares, equivalente a 97 % del capital en circulación de la empresa. El canje incluyó obligaciones sénior no garantizadas y con iguales características por un monto de 29,9 millones de dólares, colocados en el mercado internacional en 2016.

La empresa entregó a los tenedores de sus bonos antiguos nuevos valores a tasa incremental y con vencimiento en 2027 y garantizados por Benito Roggio e Hijos y Cliba Ingeniería Urbana, dos de sus principales subsidiarias. Estas compañías también recibieron asesoría de CROZ Roberts.

Al mismo tiempo, CLISA solicitó su consentimiento para hacer ciertas enmiendas al contrato de las obligaciones. La transacción cerró el 17 de agosto.

Dechert, que apoyó al Grupo de Tenedores Ad Hoc, junto a Bomchil (Buenos Aires), declinó emitir comentarios. Bomchil no respondió nuestros pedidos de información. Finanzas & Gestión fungió de asesor financiero de Clisa.

Reed Smith – Estados Unidos (Nueva York) asesoró The Bank of New York Mellon como fiduciario con Martínez de Hoz & Rueda – MHR (Buenos Aires) como co-counsel.


También puedes leer: Productor argentino de lácteos Mastellone Hermanos refinancia deuda externa


Con varios equipos de abogados, MHR también representó a BCP Securities como agente de la oferta de canje y de la solicitud de consentimiento, así como a Banco CMF como agente local y a TMF Trust Company (Argentina) en calidad de representante, en Argentina, del Fiduciario y como agente de la garantía, en relación con las prendas de acciones de Tecsan Ingeniería Ambiental (Tecsan) y una prenda sobre acciones de Central Buen Ayre (CBA), garantes de las obligaciones negociables nuevas.

Supimos que Proskauer Rose (Estados Unidos y Brasil) también aconsejó a BCP Securities. Sin embargo, no dio respuesta a nuestros requerimientos de información.

Abogados internos y Ross (Nueva York y Buenos Aires) también atendieron a TMF Trust. No obstante, Ross no respondió.

En diciembre de 2019, Clisa realizó un canje de sus obligaciones con cupón de 9,5 % y vencimiento en 2023 por 270 millones de dólares. Entonces, 90,01 % de los bonistas aceptó el canje. 

MHR resaltó que esta transacción permitió a Clisa extender los vencimientos de su deuda y reducir sus costos financieros en el corto y mediano plazo. De esta forma, preserva su liquidez y situación económica y patrimonial y asegura la continuidad en la prestación de sus servicios en un contexto económico, financiero y sanitario desafiante hasta que las variables que afectan su negocio se hayan normalizado.

A través de sus filiales, Clisa actúa en los negocios de construcción, gestión de residuos, suministro de agua, transporte y entretenimiento y turismo. La compañía es la más importante subsidiaria de Grupo Roggio, originario de Córdoba, en el centro de Argentina, y con presencia en varios países de América Latina.


Asesores legales

Asesores de Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios (Clisa):

  • Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York): Socios Hugo F. Triaca, Jonathan Zonis, Avrohom Gelber y Jennifer DeMarco. Consejera Sarah Campbel. Asociados Allison Kelly y Jared Quinn. Asistente legal Joyce Moore Murphy. Asistente legal de verano Alessia Saracino.
  • Clifford Chance – Brasil (São Paulo): Consejera Anja Pfleger Andrade.

Asesores de Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios (Clisa), Benito Roggio e Hijos S.A. y Cliba Ingeniería Urbana S.A.:

  • CROZ Roberts | Domínguez | Carassai Tax & Legal (Buenos Aires): Socio Hernán Carassai. Asociadas María Belén Decaro, María Lucila Guerini, Sonia Kleiner, María Nuria Borda y Juan Pablo Nieto.

Asesores del Grupo de Tenedores Ad Hoc:

  • Dechert (Reino Unido)
  • Bomchil (Buenos Aires) *

Asesores de The Bank of New York Mellon:

  • Reed Smith – Estados Unidos (Nueva York): Consejero Adam D. Solowsky.
  • Martínez de Hoz & Rueda – MHR (Buenos Aires): Socio José Martínez de Hoz (n). Asociado Pablo Nisim Schreiber.

Asesores de BCP Securities, LLC (BCP):

  • Martínez de Hoz & Rueda – MHR (Buenos Aires): Socios José Martínez de Hoz (n) y Martín Lepiane. Asociados Pablo Nisim Schreiber, Luisina Luchini y María del Mar Lapeña.
  • Proskauer Rose – Estados Unidos y Brasil*

Asesores de Banco CMF S.A.:

  • Martínez de Hoz & Rueda MHR – (Buenos Aires): Socios José Martínez de Hoz (n) y Martín Lepiane. Asociados Pablo Nisim Schreiber, Luisina Luchini y María del Mar Lapeña.

Asesores de TMF Trust Company (Argentina) S.A.:

  • Abogados in-house: Luis G. Vernet y Leonardo Pirolo.
  • Martínez de Hoz & Rueda – MHR (Buenos Aires): Socio José Martínez de Hoz (n). Asociado Pablo Nisim Schreiber
  • Ross PLLC (Nueva York y Buenos Aires)* 

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.