Las claves de la sucesión de Ruth Bader Ginsburg

Ruth Bader Ginsburg fue la segunda mujer en llegar al más alto tribunal norteamericano/ Fuente: WikiMedia
Ruth Bader Ginsburg fue la segunda mujer en llegar al más alto tribunal norteamericano/ Fuente: WikiMedia
La muerte de la jueza a menos de 45 días de las elecciones en Estados Unidos podría establecer un nuevo precedente
Fecha de publicación: 21/09/2020

La carrera por la presidencia en Estados Unidos está a días de terminar el próximo 3 de noviembre. Donald Trump se juega la reelección contra el demócrata Joe Biden. En medio del campo de batalla electoral, el país lamenta la muerte de la jueza de la Suprema Corte de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista y de la lucha por la igualdad de género. Su historia en la Corte comenzó en 1993 cuando se convirtió en la segunda mujer en llegar al más alto tribunal norteamericano. 

La pregunta es: ¿qué sigue? Si bien en Estados Unidos los miembros que conforman la Suprema Corte y ciertos tribunales especiales son designados por el presidente, estos deben ser ratificados por el Senado. Sin embargo, para el caso actual hay precedentes a considerar. En 2016, cuando el segundo mandato de Barack Obama estaba a punto de concluir y al igual que ahora, la Corte se encontraba de luto por el fallecimiento del juez Antonin Scalia, diversos miembros de la bancada republicana del Senado advirtieron que no estaban de acuerdo con que Obama designara al sucesor y bloquearon su nominación durante casi nueve meses al tener mayoría en la Cámara Alta.

Después, Donald Trump intentó cubrir esa vacante con el juez conservador Neil Gorsuch, quien fue rechazado por los demócratas en una primera votación y no alcanzó el mínimo requerido. Acto seguido, el líder de la mayoría republicana en el Senado aplicó el método conocido como "opción nuclear" y modificó las reglas de funcionamiento de la cámara para reducir de 60 a 51 el número de votos para que Gorsuch fuera electo. Asimismo, Trump nominó a Brett Kavanaugh en 2018 en medio de una ola de críticas vinculadas al movimiento #MeToo. 

Las nuevas líneas de batalla 

Este 19 de septiembre, a través de su cuenta de Twitter y durante su recorrido por Carolina del Norte, Donald Trump aseguró que nombrará a una jueza al terminar la semana. Ante el anuncio, las senadoras republicanas Susan Collins y Lisa Murkowski hicieron pública su oposición. La medida adoptada por el Senado durante el mandato de Barack Obama de rechazar la designación de un nuevo ministro podría volverse en su contra. Trump ha pedido a miembros de su partido “actuar sin demora” una vez que anuncie a su nominada. 

Por el contrario, el candidato demócrata a la presidencia Joe Biden criticó la premura de designar un reemplazo en la Suprema Corte, calificándola de un “crudo ejercicio de poder político”.

Aunque no hay confirmaciones aún, el mandatario reveló hace una semana una lista con 20 nombres de candidatos entre los que prometía elegir uno “si surgía una vacante”. Esa lista está conformada por 12 mujeres, entre las que destacan Amy Coney Barrett, jueza de la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito con sede en Chicago, y Barbara Lagoa, jueza del Undécimo Circuito con sede en Atlanta.

La nominada por Trump deberá pasar por una investigación, luego deberá comparecer ante el Senado para su votación. Históricamente este proceso ha tomado desde 50 hasta más de 100 días. Ahora bien, de los 100 miembros del Senado, 51 pertenecen al partido oficial, lo cual deja sin armas al partido demócrata, que cuenta con 47 miembros. 

Sin embargo, el nombramiento no está asegurado ya que hay miembros del mismo partido de Trump que han expresado su intención de votar en contra. Solo serían necesarios tres votos republicanos en contra para frenar la integración de un nuevo miembro a la Suprema Corte. 

En caso de que la nominación de Trump prospere, el magnate habría elegido a tres de los nueve miembros que conforman la Corte. Esto dejaría una mayoría conservadora de seis jueces contra tres moderados, lo que podría definir el futuro legal del país en las próximas décadas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.