ClarkeModet reestructura áreas de operaciones y transformación digital

Marc Blanxart, Luis De Torres, Nahanny Canal, Eusebio Yribarren y Juan Carlos Garavito
Marc Blanxart, Luis De Torres, Nahanny Canal, Eusebio Yribarren y Juan Carlos Garavito
Entre otros, nombra a la mexicana Nahanny Canal y al colombiano Juan Carlos Garavito como directores de operaciones y mercadeo, respectivamente
Fecha de publicación: 29/10/2021

ClarkeModet, firma española especializada en propiedad intelectual e industrial, anunció la renovación de cargos clave en su comité directivo, como parte de un plan de expansión con el que busca fortalecerse en Europa y América Latina.

Nahanny Canal 
Nahanny Canal 

Recientemente, nombró a la mexicana Nahanny Canal como directora de operaciones, Marc Blanxart en desarrollo comercial, Eusebio Yribarren en transformación digital y al colombiano Juan Carlos Garavito como director de mercadeo. Estos nombramientos se hicieron efectivos desde el 27 de octubre.

A la cabeza de la directiva del despacho está Luis De Torres, quien, en mayo de 2021, asumió como director general corporativo en sustitución de Farrokh Keneshkar. De Torres y los cuatro nuevos directores forman parte de un equipo integrado por 19 personas. 


Lee también: Arias promueve a Sonia Urbina como socia en Honduras


Marc Blanxart 
Marc Blanxart 

En un comunicado, ClarkeModet informó que en octubre completó la primera fase de un proceso de reorganización interna para afrontar el crecimiento de nuevos mercados internacionales, así como la digitalización de sus oficinas.

El proceso se viene desarrollando desde antes de que Keneshkar se retirara del grupo e incluye la reestructuración de sus áreas de dirección, operaciones y desarrollo comercial.

Juan Carlos Garavito
Juan Carlos Garavito

Presente en 10 países, la firma se propone, para el próximo 2022, ampliar su presencia en Latinoamérica, Europa, Asia y Estados Unidos, así como fortalecer y diversificar sus servicios jurídicos y de consultoría estratégica en propiedad intelectual.

Eusebio Yribarren
Eusebio Yribarren

“Esta reorganización interna es el primer paso de otros que vendrán en 2021 y 2022 para cumplir el objetivo de convertirnos en el primer operador internacional de propiedad intelectual e industrial especializado en Europa y Latinoamérica”, manifestó De Torres, CEO global de ClarkeModet, de acuerdo con el comunicado.


Te puede interesar: Abogadas chilenas crean boutique de propiead intelectual


Este año, ClarkeModet incorporó a Silvia Patiño como directora de los servicios técnicos y jurídicos de su oficina en Colombia.

¿Quiénes son los nuevos directivos?

Nahanny Canal

Fue parte de la dirección general de expedientes de ClarkeModet desde 2018. Ahora es la responsable de las operaciones del bufete y buscará mayor eficiencia en los procesos y servicios de gestión de títulos de propiedad industrial, servicios jurídicos y de consultoría. Fue directora de patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial – IMPI (2015-2016) y vicepresidenta del Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Tiene una carrera de más de 20 años en el campo de las patentes, lo que la ha llevado a participar en negociaciones de tratados internacionales, además de contribuir con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud. Cursó estudios de Ingeniería Química y Biomolecular en el Tecnológico de Monterrey.

Marc Blanxart

Como Chief Business Officer lidera la estrategia de crecimiento de los ingresos del grupo, particularmente en los nuevos mercados donde tiene previsto llegar el despacho en 2022. Tiene una trayectoria de más de dos décadas en el mundo de los negocios en América Latina, Europa y Asia. Integró el Comité Ejecutivo de la cementera LafargeHolcim, donde trabajó desde 1997 hasta 2019. También formó parte de los consejos de administración de distintas corporaciones internacionales como Grupo Halcón y Simon Kusher & Partners. Cursó estudios en administración de negocios y gerencia en HEC Paris, Esade y The University of Chicago Booth School of Business.

Juan Carlos Garavito

Luego de estar cerca de tres años a cargo de la filial de ClarkeModet en Colombia y en la región andina, ocupa el puesto de Chief Marketing Officer. Se desempeñó como director de iNNpulsa, agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno colombiano (2016-2018), así como en estrategia y gestión en los sectores de la comunicación, consultoría y farmacéutico, entre otros, en Europa y América Latina, a través de empresas como Indra, Roche Pharmaceuticals y Pedersen & Partners, por citar algunas empresas. Ahora impulsará a ClarkeModet en el mercado global, diseñará estrategias internacionales de desarrollo de negocio y creará nuevos canales de comunicación con clientes. Estudió Economía en la Universidad Carlos III (2003), es especialista en banca y finanzas por IEB (2003), con un postgrado en estrategia financiera de University of Oxford (2010) y un MBA de IESE Business School – University of Navarra (2020).

Eusebio Yribarren

Fue director corporativo de Tecnologías de la Información de ClarkeModet desde 2016. Ahora es Chief Transformation Officer y tendrá a cargo la incorporación de tecnologías como Robotic Process Automation (RPA) e inteligencia artificial (IA) en los procesos de negocio del grupo. Tiene experiencia de más de 25 años en el desarrollo de proyectos tecnológicos desde la venta hasta la gestión de cuentas de resultados. Desempeñó diversos cargos en Atos (2001-2016) y Sema Group (1996-2001). En Telefónica trabajó como analista desarrollador (1993-1996) y en FEPMA fue consultor de sistemas GIS (1992-1993). Es ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (1991) y realizó el programa de Dirección General de IESE Business School – University of Navarra (2017).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.