Cinépolis busca expandirse en Chile con la venta de Cine Hoyts de La Reina

El inmueble adquirido por el fondo de Banchile AGF aloja 16 salas de exhibición / Pixabay
El inmueble adquirido por el fondo de Banchile AGF aloja 16 salas de exhibición / Pixabay
La empresa acuerda la compraventa con posterior arrendamiento de sus oficinas corporativas
Fecha de publicación: 23/07/2019

Una sociedad controlada por el Fondo de Inversión Rentas Inmobiliarias I de Banchile Administradora General de Fondos adquirió el inmueble de Cine Hoyts, ubicado en la comuna La Reina de Santiago de Chile. La cadena de cines es propiedad de la mexicana Cinépolis y el recinto comprado es la sede regional de la empresa. El acuerdo contempla una compraventa con posterior arrendamiento (lease back) por 20 años. Los términos financieros de la transacción no fueron revelados.

La operación concluyó el 12 de junio con la participación de Larrain y Asociados Abogados por parte del comprador, Inmobiliaria Rentas Inmobiliarias Beta. En esa fecha, Banchile Administradora General de Fondos notificó el cierre de la transacción a la Comisión para el Mercado Financiero.

Carey asistió al vendedor, que también contó con el apoyo de abogados internos y de la oficina de la compañía británica especializada en bienes raíces Savills México, como asesor financiero. El despacho comentó que la transacción se cerró después de una licitación privada ejecutada en abril pasado por CinépolisAgregó que, dado el propósito específico del inmueble, las partes tuvieron que negociar la inclusión de temas técnicos inherentes al giro de Cine Hoyts en los contratos. Savills apoyó a la consultora inmobiliaria NAI Sarrà en el proceso estructurado bajo el concepto de Sale and Lease, indicó Fayer Wayer.

El inmueble vendido es un icónico edificio conocido como Cinépolis La Reina, que fue objeto de una remodelación reciente para equiparlo con alta tecnología. El mismo consta de 16 salas de exhibición en una superficie de 27.500 metros cuadrados, que también aloja dos locales comerciales, más de 500 puestos de estacionamiento y las oficinas corporativas de Cinépolis. Con la venta del inmueble Cinépolis busca liquidez para expandir su negocio en Chile.

Fundada en 1971, Cinépolis adopta su identidad actual en 1994. Es considerada la cuarta cadena de exhibición a escala global en número de salas. Según datos de la compañía, en febrero de 2018 contaba con 652 complejos, 397 de ellos en México y 255 en países de América Latina, Estados Unidos, España e India. En Chile adquirió Cine Hoyts, en 2014, como parte de un proceso de expansión internacional que inició en 2003. A través de la cadena chilena, Cinépolis opera en ese país 25 complejos y 148 salas de cine en varias ciudades de la nación.


Asesores legales

Asesores de Banchile Administradora General de Fondos:

  • Larrain y Asociados Abogados: Socios Cristóbal Morandé y Juan Carlos Bulnes Concha. Asociados Michelle Inzunza y José Pedro Ruiz L. 

Asesores de Cinépolis:

  • Abogados in-house: Abraham Rodríguez, Melissa Colmenero y Francisco Godoy.
  • Carey: Socio Francisco Ugarte. Consejero Eduardo Martín. Asociados Javiera Avilés, Beatriz Holmgren y Aurora Muñoz.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.