CIADI falla a favor de Longreef en disputa contra Venezuela por caso de expropiación

CIADI falla a favor de Longreef en disputa contra Venezuela por caso de expropiación
CIADI falla a favor de Longreef en disputa contra Venezuela por caso de expropiación
Fecha de publicación: 15/11/2017
Etiquetas:

El 6 de noviembre, un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitió un laudo a favor de Longreef Investments A.V.V., según el cual la República Bolivariana de Venezuela debe cancelar a la compañía USD 42 millones más intereses, por la expropiación de la empresa productora de café Fama de América.

Baker McKenzie asistió a Longreef Investments A.V.V. en la disputa iniciada en septiembre de 2011, con la interposición de una solicitud de arbitraje ante el CIADI, en la cual su cliente reclamaba una indemnización de USD 500 millones.

Por su parte, el gobierno venezolano, además de apoyarse en la Procuraduría General de la República en Caracas, contrató los servicios de Hogan Lovells en Caracas y París.

Baker McKenzie detalla en un reporte enviado a LexLatin que, entre las consideraciones para dar cuerpo al fallo, se determinó la ilegalidad de la expropiación de los activos de Longreef en C.A. Café Fama de América (Cafama) y Fama de América S.A. (Fasama), en 2009.

Asimismo, el gobierno venezolano incumplió la obligación de brindar un tratamiento justo y equitativo a Longreef, al tomar el control de Cafama y Famasa a través de un tribunal agrario en 2010. Tampoco se siguieron los procedimientos de expropiación requeridos por la ley de ese país.

Hogan Lovells explicó su imposibilidad de ofrecer detalles del caso, toda vez que no ha recibido instrucciones de su cliente.

Sin embargo, Laurent Gouiffès de Hogan Lovells y abogado principal en el arbitraje señala: "Si bien para nuestro cliente es decepcionante que el Tribunal haya considerado admisibles los reclamos presentados a través de una compañía tenedora desierta que está fuera del país, observamos en particular que el Tribunal otorgó una pequeña fracción de los USD 500 millones originalmente demandados, lo que refuerza nuestra posición de que los reclamos de Longreef fueron exagerados significativamente".

La empresa holandesa Longreef Investments A.V.V. -accionista de la procesadora de café Fama de América- acudió al CIADI por la expropiación que hiciera el gobierno de Hugo Chávez en 2009.


Asesores de Longreef Investments A.V.V. (Nueva York y Caracas): 

  • Baker McKenzie: Socios Grant Hanessian, Derek Soller, Eugenio Hernández-Bretón y María Eugenia Salazar. Asociado sénior Héctor Martínez.

Asesores de la República Bolivariana de Venezuela:

  • Hogan Lovells (Caracas y París): Socios Thomas Kendra, Luis Bottaro, Laurent Gouiffès y Gonzalo Rodríguez-Matos. Asociada sénior Melissa Ordonez. Asociado Carlos Rodríguez.
WordPress ID
21173

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.