Un tribunal constituido bajo las normas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) admitió parcialmente el reclamo de Ecuador en contra de Perenco Ecuador Limited.
La decisión provisional del 11 de agosto responsabiliza a Perenco Ecuador Limited por los daños ambientales producidos desde octubre de 2008 hasta julio de 2009 en los campos petroleros 7 y 21, localizados en la Amazonia ecuatoriana. A partir de esa fecha, Petroamazonas ha asumido la gestión de estos campos.
El tribunal designará un perito independiente en los próximos dos meses para calcular los costos de remediar los posibles daños ambientales. Ecuador exige una indemnización por más de USD 2.500 millones para limpiar el suelo y las aguas subterráneas y hacer estudios adicionales.
Esta decisión responde a la contrademanda presentada por Ecuador en 2011 por daños ambientales, en el marco de un proceso arbitral originado en 2008. Ese año, Perenco Ecuador Limited reclamó a Ecuador USD 400 millones por incumplimientos contractuales.
Firmas y abogados que participan en el caso:
La parte demandante, Perenco Ecuador Limited, fue representada por Debevoise & Plimpton LLP. El equipo fue liderado por el socio Mark Friedman y los asociados Ina Popova, Floriane Lavaud, Thomas Norgaard, Terra Gearhart-Serna y Corina Gugler. También participó Tracie Renfroe, socia de King & Spalding LLP.
Dechert LLP representó a Ecuador e intervinieron los socios Eduardo Silva Romero, Philip Dunham, José García Represa y Timothy Lindsay; of-counsels Pierre Mayer (retirado de la firma) y Álvaro Galindo; y los asociados María Claudia Procopiak, Pacôme Ziegler, Antonio Marzal, Jeremy Eichler y Gabriela González Giraldez.
Add new comment