Chirgwin inaugura práctica de planificación patrimonial

El bufete orienta el servicio de planificación patrimonial a private clients, especialmente chilenos / Unsplash - Caio Silva
El bufete orienta el servicio de planificación patrimonial a private clients, especialmente chilenos / Unsplash - Caio Silva
Nombra a Macarena Bedregal como directora del área
Fecha de publicación: 19/11/2020

Con más de 10 años de trayectoria, la firma chilena Chirgwin Peñafiel abrió la práctica de planificación patrimonial (Wealth Planning), que Macarena Bedregal, asociada sénior, dirige desde julio y con la que busca adaptarse a la tendencia que observa en el mercado local. Bedregal se especializa en derecho tributario, corporativo y civil-inmobiliario, se ha formado académicamente en estas materias y ha hecho carrera en consultoras internacionales, despachos legales y en empresas del área de bienes raíces y esto fue valorado a la hora de decidir su nombramiento.

“Historias de terror acerca de problemas legales que han debido enfrentar personas de alto patrimonio y/o familias empresarias, producto de la transferencia generacional, fallecimiento del patriarca, expropiaciones regulatorias, etc. son usuales en Chile y el mundo entero”, manifestó Bedregal.

Agregó que con Wealth Plannig ofrecerán un apoyo armónico e integral, soluciones personalizadas, prácticas y eficientes en la conservación, manejo y protección del patrimonio familiar, adaptadas a la misión y visión del cliente.

La nueva práctica cuenta con el apoyo de Andrés Chirgwin, socio supervisor, y con dos abogados júnior -Benjamín Iturrieta y Camilo Mancilla- quienes están a cargo de la implementación de los proyectos. También es respaldada por el resto de profesionales del estudio en materias específicas como litigios (a cargo del socio Hernán Peñafiel) y en normativas financieras (dirigida por el of counsel Juan Ignacio Santa María).

De acuerdo con el estudio, de ser un receptor neto de capital, Chile muestra un escenario más balanceado entre la entrada y salida de fondos, esta última impulsada por personas naturales de alto patrimonio.

La creciente preocupación de clientes y contactos de cómo administrar y proteger su patrimonio frente a la embestida de los sucesos ocurridos en Chile en octubre del año pasado, así como la atención parcial que se ofrece en el mercado en esta materia llevó al bufete a pensar en abrir la nueva área de práctica.

“Grandes y medianos patrimonios están asumiendo la necesidad de diversificar sus inversiones fuera de Chile, con el objetivo de proteger y hacer crecer sus activos. También buscan regulaciones con mayor estabilidad, especialmente tributaria, que la que actualmente puede ofrecer el país”, comentó el estudio.

Además, cubrirá necesidades de este target de tomar precauciones frente a posibles daños patrimoniales producto de cambios legales o tributarios, eventos de tipo familiar o sucesorio y de planificación del retiro de la actividad laboral o el desarrollo de actividades filantrópicas.

El impulso de la alianza con Andersen Global

En agosto de este año Chirgwin, junto a su connacional Spasa Consulting, anunció la firma de acuerdos de colaboración con Andersen Global. Apoyada en esta alianza, la firma dijo a LexLatin que está en condiciones de prestar un apoyo multidisciplinario y globalizado en esas materias.

El servicio que ofrece se orienta a private clients, especialmente chilenos “de alto patrimonio y usualmente sofisticados”, entre ellos personas naturales con un patrimonio importante en miras a planificar la transmisión a la generación siguiente o aquellas que consideren hacer cambios en su estado civil o que busquen generar estructuras de protección de activos y renta pasiva.

También apunta hacia personas naturales de alto patrimonio con actuales o futuras inversiones transfronterizas, interesados en aumentar su presencia en el extranjero, optimizando su carga tributaria y previniendo los riesgos de la multijurisdiccionalidad.

Otro objetivo son los inversionistas nacionales o extranjeros que desean optimizar sus rentas transfiriendo su residencia tributaria fuera de Chile, evaluando contingencias actuales y nuevos riesgos financieros.

La firma se abre a family offices, bancos de inversión, asesores patrimoniales, financieros y de inversiones interesados en ofrecer a sus clientes los servicios citados con apoyo y en trabajo conjunto con los profesionales de Chirgwin.

Más de Macarena Bedregal

Macarena Bedregal
Macarena Bedregal

Desde 2012 ha ganado experiencia en procesos de planificación y reorganización corporativa, planificaciones sucesorias, consultoría tributaria y gestión de contratos ad-hoc. También ha hecho carrera en el área inmobiliaria (compraventa y arrendamiento de propiedades).

Antes de ingresar a Chirgwin Peñafiel, en julio de 2019, trabajó como abogada en Recart y Compañía (2015-2019) y en Navetierra Gestión Inmobiliaria (2014-2015). Fue gerente de tax & legal en Deloitte Legal Services (2012-2013); abogada independiente en materias corporativa e inmobiliaria (2012); abogada en Alaluf Propiedades (2011-2012), en Cibergestión Chile (2010) y en Gestión Externa (2009-2010). 

Entre 2007 y 2009 realizó una práctica profesional en el Servicio Nacional de la Mujer en la Región de Antofagasta y fue encargada de causas en el estudio jurídico “Familia y Divorcio” (CIP & Asociados).  

Es abogada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000), con diplomado en Derecho Inmobiliario de la Empresa (2012) y curso en Derecho de la Construcción (2017), ambos de la Universidad de Los Andes.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.