CRCC y Mota-Engil ganan licitación de línea 2 del metro de Medellín

La primera línea del metro de Medellín se construyó en 1995 y es actualmente la única existente en Colombia. / Tomado del Twitter del Metro de Medellín. 
La primera línea del metro de Medellín se construyó en 1995 y es actualmente la única existente en Colombia. / Tomado del Twitter del Metro de Medellín. 
El contrato tiene un valor de 439 millones de dólares.
Fecha de publicación: 18/11/2022

Un consorcio conformado por la filial hongkonesa de la empresa China Railway Construction Company (CRRC) y la portuguesa Mota-Engil, Engenharia e Construção ganó los derechos para construir una línea de metro en la ciudad de Medellín el 18 de octubre. Este contrato tiene un valor total de 439 millones de dólares. 

Metro de Medellín, empresa estatal y autoridad local de transporte en la ciudad, otorgó a CRRC y Mota - Engil los derechos sobre la construcción, ingeniería y adquisiciones relacionados con este proyecto, que lleva como nombre provisional "Metro de la calle 80". 

Las empresas licitantes obtuvieron la asesoría de Gómez-Pinzón Abogados en el proceso. 


No dejes de leer: Barranquilla obtiene crédito de Deutsche Bank


El objetivo es desarrollar la línea dos del subterráneo de la ciudad. Comprenderá 13 kilómetros y 17 estaciones y contará con 20 trenes que irán desde el barrio norteño de Caribe hasta la zona de Aguacatala, ubicada en el sur. 

Se prevé que la construcción termine en 2027 y entre en funcionamiento en 2028. La primera línea se construyó en 1995 y es actualmente la única en su tipo en Colombia. El metro de Bogotá está en obras y se proyecta que inicie operaciones en 2028.

Mota - Engil está presente en Latinoamérica desde el año 2000. En Paraguay, forma parte del concesionario Rutas del Este que recientemente obtuvo un crédito de Banco Sudameris por 29,8 millones de dólares para financiar la obra adicional de la Ruta PY02. También ha respaldado proyectos en Argentina, México y Perú.

CRRC es el mayor fabricante de ferrocarriles del mundo. 


Asesores legales

Asesores de China Railway Construction Company CRRC (Hong Kong) CO. Limited y Mota-Engil, Engenharia e Construção S.A.:

  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S.: Socia Paola Larrahondo Cuesta. Asociado sénior Juan Antonio Ucrós. Asociados Maria Alejandra Mora y Manuel Londoño Londoño.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.