Chile realiza emisión de bonos verdes en euros y dólares

El Ministerio de Hacienda destina buena parte de los fondos a fines presupuestarios / @Min_Hacienda
El Ministerio de Hacienda destina buena parte de los fondos a fines presupuestarios / @Min_Hacienda
Recompra bonos en euros con vencimiento en 2025, 2026, 2029 y 2030
Fecha de publicación: 17/02/2020

La República de Chile, a través del Ministerio de Hacienda, ofertó bonos verdes denominados en euros por 2.220,8 millones de dólares (1.961 millones de euros al 6 de marzo), en dos tramos:

º Bonos por 786 millones de dólares (694 millones de euros), a una tasa de 0,830 % y vencimiento en 2031, en una emisión adicional a la de julio de 2019.

º Bonos por 1.435,1 millones de dólares (1.267 millones de euros), a una tasa de 1,250 % y vencimiento en 2040.

 

En una exitosa operación, hoy emitimos bonos verdes en euros. El Ministro @ignaciobriones_ destaca: "Demuestra la confianza de los mercados en los sólidos fundamentos de la economía chilena y nuestro firme compromiso con la #acciónclimática

? https://t.co/2eJZkrZBgG pic.twitter.com/qazCSM9Fx6

— Ministerio de Hacienda Chile (@Min_Hacienda) January 21, 2020

En paralelo, emitió bonos verdes denominados en dólares, por tercera vez en su historia, por un total de 1.650 millones de dólares, en dos tramos:

º Bonos por 750 millones de dólares con cupón de 2,550 % y vencimiento en 2032.

º Bonos por 900 millones de dólares con cupón de 3,500 % y vencimiento en 2050. Estos constituyen una emisión adicional a la realizada en junio de 2019.

Al mismo tiempo, la República recompró bonos en euros con vencimiento en 2025, 2026, 2029 y 2030 con parte de los fondos que obtuvo en la emisión de bonos verdes denominados en euros, 590,7 millones de dólares (521 millones de euros).

En esta transacción, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (Argentina y Estados Unidos), en materia impositiva, y Morales & Besa (Santiago de Chile) representaron al Ministerio de Hacienda.

Shearman & Sterling - Estados Unidos (Nueva York), con un equipo de la práctica de mercados de capitales, y Garrigues - Chile (Santiago de Chile) asistieron a Société Generale Corporate & Investment Banking, BNP Paribas y Banco Santander, en la colocación de bonos en euros, y a Credit Agricole Securities (USA), HSBC Securities (USA) y J.P. Morgan Securities, en la emisión en dólares.

El remanente del producto obtenido en la emisión de bonos verdes en euros -1.632,6 millones de dólares (1.440 millones de euros) - será destinado a financiar el presupuesto del país para este ejercicio fiscal.

El Ministerio de Hacienda precisó que los recursos obtenidos en la emisión en euros le permitirán financiar proyectos en el sector de transporte público limpio. Entre estos destacan la construcción de la Línea 8 del Metro de Santiago y la extensión de la Línea 4, así como el ferrocarril Santiago – Melipilla y ampliación de nuevos servicios en rutas existentes.

Garrigues resaltó que las notas obtuvieron tasas históricamente bajas, después de los disturbios sociales que sacudieron al país en octubre y noviembre del año pasado, en una muestra de confianza de los mercados por el desempeño futuro de Chile.

Para Morales & Besa, la transacción fue novedosa en el mercado de capitales, pues es la primera vez en la historia que un Gobierno ejecuta una operación de recompra de bonos en paralelo a la emisión de bonos verdes.

Los bonos cotizan en la Bolsa de Londres y en el Mercado Euro MTF de la Bolsa de Luxemburgo.


Asesores legales

Asesores de República de Chile:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Argentina (Buenos Aires): Socio Andrés de la Cruz. Abogado internacional Juan Ignacio Grimau.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York): Asociados Ignacio Lagos, Lorenz Haselberger, Alexander Cadmus y Hannah Littman. Abogado sénior David Stewart Fisher.
  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socio Guillermo Morales E. Asociados sénior Andrea Díaz T. y Jaime Rosso G. Asociada Mariana Schnettler R.

Asesores de Credit Agricole Securities (USA) Inc., HSBC Securities (USA) Inc., J.P. Morgan Securities LLC, Société Generale Corporate & Investment Banking, BNP Paribas y Banco Santander:

  • Shearman & Sterling - Estados Unidos (Nueva York): Socios Stuart K. Fleischmann y Grissel Mercado. Asociadas María Marulanda Larsen y Anna Shepard. Abogado visitante Miguel Torres Caro.
  • Garrigues - Chile (Santiago de Chile): Socio Pedro García Morales. Asociado sénior Daniel Hernández Zapata. Asociados María Fernanda Jara Verdugo y Juan Ignacio Lagos Soza. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.