Chile emite bonos sociales por más de 2.000 millones de dólares

El MInisterio de Hacienda, a cargo de Rodrigo Cerda, cioordinó la clocación / Tomada de la cuenta de la institución en Twitter
El MInisterio de Hacienda, a cargo de Rodrigo Cerda, cioordinó la clocación / Tomada de la cuenta de la institución en Twitter
La operación se realizó en simultáneo dentro y fuera del país
Fecha de publicación: 30/07/2021

La República de Chile, a través del Ministerio de Hacienda, realizó una oferta pública de bonos sociales denominados en pesos por el equivalente de 2.040 millones de dólares (1.500 billones de pesos al 30 de julio) de forma simultánea en los mercados locales e internacionales. Los bonos son remunerados con un cupón de 4,60 % y vencen en 2028.

Linklaters - Estados Unidos (Nueva York), Morales & Besa (Santiago de Chile) y abogados internos representaron al país en las ofertas local y global.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Argentina (Buenos Aires) y Estados Unidos (Nueva York) y Garrigues - Chile (Santiago de Chile) aconsejaron a Itau BBA USA Securities y Scotia Capital (USA) como compradores iniciales. La oferta concluyó el 2 de julio.

Linklaters dijo que esta es la tercera oferta de bonos denominados en pesos a través de Euroclear, compañía belga especializada en la liquidación de transacciones de valores, por parte de la República de Chile. La firma explicó que a partir de julio los valores denominados en pesos emitidos por empresas chilenas pasaron a ser “euroclearables”, como resultado de cambios en el marco legal y del tratamiento fiscal. De esta forma se los hace compatibles con los estándares internacionales y se permite a los inversionistas extranjeros acceder a ellos de una manera más eficiente y estandarizada y a los emisores corporativos chilenos llegar a una base de inversionistas más amplia. Del monto colocado en esta emisión 47 % fue adjudicado a inversionistas extranjeros.


Lee también: BCIE coloca su primer bono social en el mercado internacional


El país utilizará el equivalente a los ingresos netos obtenidos de la venta de los bonos para financiar programas presupuestarios que califiquen como gastos sociales elegibles, según su marco de bonos sostenibles, publicado en noviembre pasado. Este incluye la ejecución de programas de creación de empleo, de acceso a vivienda, educación y a servicios de salud esenciales y a seguridad alimentaria para paliar la crisis socioeconómica generada por la pandemia.

Chile es uno de los emisores más activos de bonos temáticos en América Latina. En noviembre de 2020 hizo historia al emitir su primer bono social y en enero pasado colocó el mayor bono social en moneda extranjera de la región. En mayo de este año salió al mercado internacional con una nueva emisión de este tipo de valores.


Asesores legales

Asesores del Ministerio de Hacienda de la República de Chile:

  • Abogados in-house: Jorge Tramon. de la oficina de Deuda Pública y Finanzas Internacionales
  • Linklaters – Estados Unidos (Nueva York): Socio Conrado Tenaglia. Consejeros Alejandro Gordano y Matthew Brigham. Asociado Matthew Russo. Abogada extranjera Monica Perez-Banuet. Asociada de verano Andreina Lamas.
  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socio Guillermo Morales E. Asociado sénior Santiago Martínez Izquierdo. Asociados Bárbara Echaiz G., Matías López J. y Mariana Schnettler R.

Asesores de Itau BBA USA Securities y Scotia Capital (USA) Inc.:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Argentina (Buenos Aires): Socio Andrés de la Cruz. Abogados internacionales Juan Ignacio Leguízamo y Lara Gómez Tomei.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Socio Jason R. Factor. Asociados Ignacio Lagos, Zhiyuan Zuo y Andrew Wasilick.
  • Garrigues- Chile (Santiago de Chile): Socio Pedro García Morales. Asociado sénior Daniel Hernández Zapata. Asociados María Fernanda Jara Verdugo y Juan Ignacio Lagos Soza. Asociada junior Macarena Fuentes Noguera.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.