Chihuahua consigue préstamo de Banco Multiva para cubrir necesidades

El estado de Chihuahua ha recibido otros préstamos de Banco Multiva. / Tomada de la página del Gobierno de estado de Chihuahua en Facebook
El estado de Chihuahua ha recibido otros préstamos de Banco Multiva. / Tomada de la página del Gobierno de estado de Chihuahua en Facebook
Se advierten consecuencias con la reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios en el financiamiento público.
Fecha de publicación: 13/01/2022

El Gobierno del estado de Chihuahua, localizado al noroeste de México, recibió tres préstamos de la entidad local Banco Multiva por un monto total de 29,4 millones de dólares (600 millones de pesos al 13 de enero). Estos permitirán a la entidad tener liquidez y cubrir necesidades de corto plazo.

Holland & Knight – México asesoró al prestamista en la negociación de las transacciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo cierre se produjo el 8 de diciembre.

Las operaciones implicaron la realización de un proceso de licitación pública en el que participaron seis bancos siendo seleccionado Banco Multiva.


Te puede interesar: Baja California contrata créditos por 151 millones de dólares con BBVA Bancomer y Banco Multiva


Holland & Knight refirió que actualmente está en discusión la reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, promovida en octubre por la Cámara de Diputados, a fin de que se incluya un límite de gastos adicionales y contingentes. Esta norma incluiría estos rubros en el costo total del financiamiento, a manera de redefinir las mejores condiciones de mercado para los estados o municipios.

La firma considera que, de aprobarse la modificación a la norma, es probable que las instituciones financieras deban aumentar sus tasas de interés y estén menos dispuestas a participar en el financiamiento público en el futuro.

Según registros de Ágora, la herramienta que sistematiza las operaciones de América Latina, Holland Knight asesoró a Banco Multiva en el otorgamiento de otros préstamos al estado de Chihuahua por un valor de 151,8 millones de dólares entre 2019 y 2020.


Asesores legales

Asesores de Banco Multiva S.A.:

  • Holland & Knight – México: Socios Alejandro Landa Thierry y Gerardo Rotzinger Rodríguez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.