Chávez Vargas Minutti establece alianza con Lupicinio Internacional Law Firm

Chávez Vargas Minutti será la oficina de representación de Lupicinio en México y Lupicinio lo será para Chávez Vargas Minutti en España / Unsplash -Guillermo Pérez
Chávez Vargas Minutti será la oficina de representación de Lupicinio en México y Lupicinio lo será para Chávez Vargas Minutti en España / Unsplash -Guillermo Pérez
Ambas firmas alcanzaron un acuerdo en noviembre, tras cinco meses de negociación.
Fecha de publicación: 01/12/2021

Chávez Vargas Minutti Abogados se asoció con el clúster global Lupicinio International Law Firm, con liderazgo en el mercado español. Las firmas han trabajado cinco meses en este acuerdo para definir los pilares de la alianza, las rutas y las acciones que aseguren su éxito. La firma mexicana asegura que se identificó con la visión y valores de Lupicinio. La alianza se concretó en noviembre.

“Nos sentimos afortunados de haber encontrado una firma con la cual no solo compartimos valores, sino la visión respecto al futuro del mundo legal. Esta alianza es el comienzo de un nuevo modelo que revolucionará la forma de prestar servicios legales, sostenido sobre los pilares de excelencia, eficiencia, especialización regional y alcance global”, manifestó en entrevista Brian Minutti Aguirre, socio de Chávez Vargas Minutti.

El despacho mexicano asegura que esta asociación va mas allá de un acuerdo de referenciación de clientes, siendo la primera alianza que suscribe, se convierte en la punta del iceberg de un plan maestro para crear el primer clúster global de firmas legales que se rigen por los mismos valores y comparten visión.

El clúster global al que hace referencia pretende identificar y reclutar a las firmas locales con más reconocimiento en sus respectivos países, creando el primer modelo que une a los mejores bufetes bajo una marca global conjunta.


Puedes leer: Cuatro firmas centroamericanas se unen y forman ALTA


Comentó que Lupicinio es la mente maestra detrás de ese plan. Una trayectoria de más de 20 años en firmas globales como Dentons y Eversheed le permite conocer en detalle sus fortalezas y debilidades.

“Con base en este conocimiento y más de 40 años de experiencia, el modelo Lupicinio es una nueva alternativa y el challenger global law firm que revolucionará el modelo de firmas globales tradicionales”, manifestó.

Bajo ese modelo planean ofrecer a sus clientes lo mejor de las firmas locales (especialización, conocimiento del mercado, atención personalizada, eficiencia y flexibilidad) y alcance global en una plataforma de despachos hermanos que comparten ADN.

Chávez Vargas Minutti será la oficina de representación de Lupicinio en México y Lupicinio lo será para Chávez Vargas Minutti en España. Está previsto que los socios de ambos despachos realicen talleres periódicos para continuar innovando y adoptando las mejores prácticas corporativas, de recursos humanos, de innovación, tecnologías regulatorias y de administración de proyectos. “Aprenderemos de nuestros aciertos para enfocarnos en la mejora continua”, resaltó.

Beneficios para sus equipos

También planean ofrecer programas de intercambio para sus abogados, de manera que tengan una alternativa de aprendizaje internacional. El acuerdo involucra comunicación constante y transparente entre las dos firmas, esto para operar bajo una misma plataforma tecnológica aprovechando los avances en ese campo. Mientras que sus clientes referidos serán atendidos por el socio de casa, así como por el socio internacional designado con servicios de alta calidad y especialización.

Con el modelo de globalización buscan tener el mismo o más alcance que las firmas globales, manteniendo la especialización y entendimiento de cada mercado particular en el mundo.

Identidad y administración propias

Cada firma mantendrá su identidad, su administración y continuarán aplicando aquellas prácticas que las han posicionado en sus respectivos países, respetando la “fórmula secreta” de cada una, pero buscando un punto de intersección. Cada una trabajará en construir la marca del nuevo clúster legal, como una holding en la que todos son socios en condiciones de igualdad.

 “A diferencia del modelo de las firmas globales, buscamos que exista en todo momento un sentimiento de pertenencia de todos los socios a su firma, así como al clúster global que estamos construyendo”, expresó.

Expansión por Iberoamérica y Asia

Chávez Vargas reiteró que esta alianza es el inicio de un gran proyecto. El despacho tiene a cargo la expansión del clúster por todo Iberoamérica, en tanto que Lupicinio liderará la expansión en España y Asia. El plan se centra en “ser el clúster legal más grande del mundo ofreciendo en todo momento servicios especializados por región. El mundo legal ha cambiado, los clientes quieren calidad sobre marcas, y nuestro proyecto les ofrecerá una opción para trabajar con las mejores firmas de cada país, bajo la misma plataforma y con las mismas exigencias de calidad y eficiencia en los servicios”. Actualmente, concreta alianzas en Canadá y Chile para continuar su expansión por todo Iberoamérica.


Lee también: Firmas de Chile, Colombia, México y Perú integran BBGS


Las firmas trabajan con empresas de los sectores de infraestructura, energía y comercio y aseguran que sus clientes están muy entusiasmados porque ahora podrán recibir atención en otros países como la que tienen en México. “Nuestros clientes siempre han valorado nuestra especialización y atención cercana, por lo cual esta fórmula les permite ahora llevar a cabo transacciones globales bajo el mismo modelo y bajo un clúster que comparte estos valores”, comentó.

Globalización acelerada

Chávez Vargas Minutti considera que después del COVID-19 el mundo se ha globalizado de manera acelerada y una muestra es que cada vez son más latinoamericanos los que buscan hacer negocios en Europa y viceversa. Asegura que las barreras de la distancia han desaparecido, por lo cual ve muchas áreas de oportunidad para sus respectivos clientes, partiendo de su apreciación de que en general, todas las áreas de negocio se verán beneficiadas por la globalización y de que la misión del clúster legal es construir ese puente.

Lupicinio International Law Firm cuenta con oficinas propias o en alianzas más allá de España (Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo y Valladolid), en Dubái, Cuba, Argelia e Irán. La firma fue constituida en 1979 bajo la filosofía de ofrecer servicios legales adaptados a las necesidades de sus clientes.

Fundada en 2010, Chávez Vargas Minutti brinda atención en las prácticas corporativa, de mercado de capitales, banca y finanzas, capital privado, inmobiliario,  fusiones, adquisiciones, fintech, anticorrupción, compliance, bienes raíces y energía e infraestructura.

Otras notas sobre Chávez Vargas Minutti publicadas por LexLatin:

-Chávez Vargas Minutti anuncia promoción de Alejandro Carreño Carabati como socio

-Chávez Vargas Minutti incorpora consultor a la práctica de mercado de capitales

-Chávez Vargas Minutti: "Nuestra materia prima es la inteligencia"

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.