Champions Laboratories sale exenta de una demanda en El Salvador

Champion Laboratories fabrica filtros para vehículos / Pixabay
Champion Laboratories fabrica filtros para vehículos / Pixabay
Exigían una indemnización de 3,61 millones de dólares por la supuesta terminación indebida de contrato
Fecha de publicación: 27/06/2019

Champions Laboratories, empresa líder en el mercado de filtros de automóviles, fue declarada exenta este 22 de mayo de una demanda por terminación indebida de contrato. Los demandantes, Filtros y Partes Parts Zone, reclamaban una indemnización de 3,61 millones de dólares en El Salvador.

BLP, quien asesoró a la demandada, comprobó la falta de legítimo contradictor debido a que habían cambiado de proveedor. A través de una serie de correos electrónicos quedó comprobado que Filtros y Partes y Parts Zone mantenían una relación comercial con la sociedad estadounidense GXE y que habían dejado de hacer negocios con Champions Laboratories desde 2010. 

Antecedentes

El 13 de enero de 2015 Filtros y Partes y Parts Zone, apoyadas por Romero Pineda & Asociados, firma que declinó hacer comentarios sobre el tema, interpusieron la demanda para exigir una indemnización a empresas salvadoreñas distribuidoras de algún servicio o producto en el país contra el principal.

Ambas comercializaron productos Luberfiner de Champion Laboratories entre 2002 y 2010 a través de la sociedad estadounidense GXE, que facturaba las compras.
BLP explicó que los contratos de distribución, bajo la legislación salvadoreña, son los únicos cuya terminación no ocurre con el vencimiento. 
El principal está obligado a renovar el contrato y puede terminarlo únicamente por una de las causales que contempla el Código de Comercio.

Para casos futuros

Harold C. Lantan, socio de la firma, señala que  el caso ha permitido establecer algunos puntos medulares para futuros casos:

  • Los contratos en materia mercantil son consensuales y con la tecnología es importante observar los correos electrónicos, pues esto puede implicar la modificación del contrato.
  • La importancia del peritaje informático para determinar el origen y fuente de los correos electrónicos.

"Lo anterior establece que la correspondencia se realizaba con una sociedad norteamericana (GXE) y que el representante legal de las compañías salvadoreñas a solicitud de él pidió el cambio de relación comercial".

Durante el proceso se conoció una sentencia de una corte estadounidense que condenó a GXE por facturas no pagadas a Champions Laboratories, que fue parte de la confesión del representante legal de las demandantes.


Asesores legales

Asesores de Champion Laboratories Inc.:

  • BLP: Socio Harold C. Lantan. Director Luis Ernesto Vega Jovel.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.