CFE cancela préstamos con fondos de colocación en México

La CFE suministra energía eléctrica a hogares y empresas en todo México / Tomada de la página de la empresa en Facebook
La CFE suministra energía eléctrica a hogares y empresas en todo México / Tomada de la página de la empresa en Facebook
La Comisión Federal de Electricidad emitió certificados bursátiles de largo plazo en el mercado local en tres tramos por 501 millones de dólares
Fecha de publicación: 15/07/2021

La estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó certificados bursátiles de largo plazo en el mercado local, en tres tramos y en moneda nacional y unidades de inversión (UDIs) por un monto total de 501 millones de dólares (10.000 millones de dólares al 15 de julio).

  • Primer tramo por 244,2 millones de dólares (4.873,4 millones de pesos), a tasa variable tomando como referencia la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) + 25 puntos base y plazo de 1,5 años.
  • Segundo tramo por 129,7 millones de dólares (2.589 millones de pesos), a tasa de interés variable equivalente a TIIIE + 75 puntos base y plazo de 3,8 años.
  • Tercer tramo en UDIs por el equivalente de 127,1 millones de dólares (2.537,6 millones de pesos), remunerado a tasa fija nominal de 5,45 % y a un plazo de 10 años.

¿Cómo Brasil planea regular la publicidad en el sector legal? Conócelo en el primer Debate LexLatin Brasil “Marketing Legal: Los desafíos de la nueva resolución de la OAB”, el 27 de julio a las 9:00 am EDTen portugués


La emisión, que se realizó bajo un programa de emisión de certificados de deuda por hasta 5.010,7 millones de dólares (100.000 millones de pesos), se estructuró en cuatro tramos, pero el tercero de estos, a siete años, fue declarado desierto.

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, con un equipo de abogados de las áreas de servicios financieros e impuestos, aconsejó a la emisora en la revisión y análisis de la estructura, convenios y requisitos legales del programa de emisión de certificados de deuda, redacción y negociación de los términos de los documentos de la transacción, representación de CFE ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la coordinación con todas las partes involucradas para completar la transacción, realizada el 26 de mayo.


También puedes leer: Grupo Axo busca mejorar su perfil de endeudamiento con emisión


Casa de Bolsa BBVA Bancomer, Grupo Financiero BBVA Bancomer; Casa de Bolsa Santander, Grupo Financiero Santander México, y Citibanamex Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Integrante del Grupo Financiero Citibanamex intervinieron como intermediarios colocadores.

La CFE informó que con los ingresos de la colocación refinanciará los certificados CFE 18, emitidos a mediados de 2018, además de pagar préstamos bancarios de corto plazo.

Los valores recibieron calificación “AAA” en escala local, emitidas por las agencias calificadoras Fitch Ratings, S&P Global Ratings y Moody’s.

En pasado, la CFE emitió bonos por 2.000 millones de dólares en una operación que marcó su retorno al mercado de valores estadounidense.

La compañía, que participa en los segmentos de generación, transmisión y distribución, suministra energía eléctrica a hogares y empresas en todo México.  


¿Cómo Brasil planea regular la publicidad en el sector legal? Conócelo en el primer Debate LexLatin Brasil “Marketing Legal: Los desafíos de la nueva resolución de la OAB”, el 27 de julio a las 9:00 am EDTen portugués


Asesores legales

Asesores de Comisión Federal de Electricidad:

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C.: Socios Eduardo Flores Herrera y Jorge Correa Cervera. Asociado sénior Mauricio Rascón Kuri. Asociados José Eduardo Coronado Castro y Luis Michel Sánchez O’ Sullivan. Paralegal Valentina Pliego Enciso.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.