Centro chileno de ski Valle Nevado reestructura deuda para seguir operando

Valle Nevado es considerado el destino de nieve más importante del hemisferio sur / Tomada del sitio web de la empresa
Valle Nevado es considerado el destino de nieve más importante del hemisferio sur / Tomada del sitio web de la empresa
Mayoría de acreedores aprueba nuevo plan de reorganización
Fecha de publicación: 11/05/2021

Los acreedores del centro invernal chileno Valle Nevado aprobaron un nuevo plan de reorganización de la compañía, que incluye la reestructuración de una deuda de 60 millones de dólares. Afectada por la escasez de nieve en años recientes producto de la sequía, las protestas de 2020 y la pandemia del COVID-19, la empresa inició en noviembre pasado un proceso de reorganización concursal en la búsqueda de continuidad operativa.

El plan, que contó con la aprobación de la mayoría de acreedores (98 %), contempla financiamiento prioritario y preferente del capital de trabajo por parte de acreedores y terceros para financiar la operación de la compañía hasta diciembre 2020 por 9,7 millones de dólares (228.000 unidades de fomento al 11 de mayo). Del monto, los acreedores financieros proveerán 6,4 millones de dólares (UF 150.000) y la familia Senerman, controladora del centro de ski, aportará los restantes 3,3 millones (UF 78.000).

El plan fue aprobado el 12 de abril. En esta transacción Carey representó a la deudora.

Barros & Errázuriz Abogados aconsejó a Telemet, proveedor de servicios de preparado de pistas, fabricación y limpieza de nieve, y a Kässbohrer Geländefahrzeug, fabricante alemán de equipos de mantenimiento de pistas de nieve como acreedores.


Te sugerimos leer: El Aguila Energy reestructura deuda por 333 millones de dólares


Con abogados de las áreas financiera y judicial (insolvencia y reestructuración), Fontaine & Cía. Abogados asesoró a Metlife Chile Seguros de Vida, uno de los tres acreedores más grandes de Valle Nevado con un monto de 8 millones de dólares (5.600 millones de pesos chilenos) del monto total de la deuda.

Banco Itaú Corpbanca, también como acreedor, recurrió a Cuatrecasas – Chile, mientras que Penta Vida Compañía de Seguros de Vida contrató a Alcaíno Abogados.

Domínguez, Blanco y Cía. apoyó a Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Montes & Lavin a Banco Security y del Río Izquierdo Abogados a Tanner Servicios Financieros, también como acreedores.

Abogados internos aconsejaron a Principal Compañía de Seguros de Vida de Chile, Scotiabank Chile, Banco del Estado de Chile (BancoEstado) y Banco Santander-Chile.

García, Nadal & Cía. representó a Banco de Chile y SIV Abogados a Banco Internacional (Chile), pero las firmas no respondieron nuestros requerimientos de información.

La consultora Deloitte Chile y la compañía de servicios financieros Moonvalley Capital intervinieron en la operación como asesores financieros.

De acuerdo con Carey, el plan contempla beneficios en condiciones de pago para aquellos acreedores que concurran al financiamiento de capital de trabajo y la reestructuración de créditos COVID Fogape (Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios), caucionados hasta en un 70 % con garantía estatal, y renegociados con los bancos Itaú Corpbanca, de Chile, e Internacional.

El alzamiento del acuerdo está sujeto al cumplimiento de las condiciones copulativas de toma de control por un accionista o relacionado, prepago total del financiamiento del capital de trabajo y reorganización de 30% del capital de la deuda al momento de efectuarse el pago, así como documentación del saldo de la deuda reorganizada.

Valle Nevado es considerado el destino de nieve más importante del hemisferio sur. El complejo ofrece alojamiento en hoteles y departamentos, restaurantes, bares, minimarket, salones de convenciones y actividades como ski, snowboard, cabalgatas y trekking, entre otras, para disfrutar la Cordillera de los Andes. 


Asesores legales

Asesores de Valle Nevado S.A.:

  • Carey: Socio Ricardo Reveco. Asociado sénior Roberto Villaseca. Asociados Daniela Lozano y Francisco Torm.

Asesores de Telemet Ltda. y Kässbohrer Geländefahrzeug AG:

  • Barros & Errázuriz Abogados: Socio Javier San Martín Arjona.

Asesores de Metlife Chile Seguros de Vida S.A.:

  • Fontaine & Cía. Abogados: Socio fundador Juan Eduardo Troncoso Cruz. Socio Georgo Peftouloglou

Asesores de Banco Itaú Corpbanca:

  • Cuatrecasas – Chile: Socio Gianfranco Lotito. Asociado Luis Francisco Rodríguez.

Asesores de Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A.:

  • Alcaíno Abogados: Socio Marcelo Giovanazzi.

Asesores de Banco de Crédito e Inversiones (BCI):

  • Domínguez, Blanco y Cía.: Abogado Juan Pablo Domínguez Balmaceda.

Asesores de Banco Security:  

  • Montes & Lavin: Soco Luis Eduardo Montes Montes. Abogado jefe Jorge González Salinas. Abogado Clemente Maturana Torres.
  • Hübner Abogados*

Asesores de Tanner Servicios Financieros S.A.: (acreedor)

  • Del Río Izquierdo Abogados SpA: Socio Francisco Bañados G. Asociado José Joaquín Meza Maggi.

Asesores de Principal Compañía de Seguros de Vida de Chile S.A.:

  • Abogado in-house: Carlo Battaglia.

Asesores de Scotiabank Chile:

  • Abogado in-house: Esteban Díaz.

Asesores de Banco del Estado de Chile (BancoEstado):

  • Abogado in-house: Cristián Escobar Rodríguez.

Asesores de Banco Santander-Chile:

  • Abogado in-house: Freddy Ramírez.

Asesores de Banco de Chile

  • García, Nadal & Cía.*

Asesores de Banco Internacional (Chile):

  • SIV Abogados*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.