Cementos Pacasmayo recompra bonos con vencimiento en 2023

Cementos Pacasmayo cuenta con plantas en Pacasmayo, Rioja y Piura / Bigstock
Cementos Pacasmayo cuenta con plantas en Pacasmayo, Rioja y Piura / Bigstock
Con la operación, la compañía busca reducir la deuda total pendiente y la exposición a las fluctuaciones del tipo de cambio
Fecha de publicación: 15/02/2019

Cementos Pacasmayo S.A.A. lanzó una oferta de compra en efectivo de sus bonos sénior de 4,5 % y vencimiento en 2023 hasta por un monto de USD 150 millones, de conformidad con la Regla 144A y la Regulación S del mercado de valores de Estados Unidos.

En la operación, que se inició el 26 de noviembre y que expiró el 21 de diciembre, la emisora fue asistida por Simpson Thacher & Bartlett LLP (Nueva York), Garrigues (Lima) y por miembros de su equipo jurídico interno.

 

J.P. Morgan y Credicorp Capital Sociedad Agente de Bolsa, que fungieron de dealer managers, estuvieron representados por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York y São Paulo). 

Con la operación, Cementos Pacasmayo busca reducir la deuda total pendiente y la exposición a las fluctuaciones del tipo de cambio, de acuerdo con Simpson Thacher.

En un Hecho relevante consignado ante la Superintendencia del Mercado de Valores del Perú, la empresa indicó que titulares de 56,13 % de los bonos, equivalentes a USD 168.388.000, respondieron al llamado de la empresa. Al momento de la liquidación, la empresa pagó USD 171.818.905,70.

El 1ero de febrero, la compañía ejecutó dos emisiones de bonos corporativos en el mercado local de capitales peruano por PEN 570 millones (USD 170.599.000 al 14 de febrero), dirigidas a inversionistas institucionales.

La operación se desglosa así:

  • Primera emisión de bonos de la Serie A por PEN 260 millones (USD 77.816.900) a una tasa de interés nominal anual de 6,68750 % y vencimiento el 1 de febrero de 2029.
  • Segunda emisión de bonos de la Serie A por PEN 310 millones (USD 92.781.700) a una tasa de 6,84375 % y vencimiento el 1ero de febrero de 2034.

En la transacción Garrigues (Lima) asistió a Credicorp Capital Sociedad Agente de Bolsa, que actuó como dealer manager y que también recibió asesoría de su equipo de abogados in-house.

Los ingresos netos de esta oferta se utilizarán, entre otros fines, para pagar por adelantado la deuda pendiente contraída por la emisora tras la recompra de sus notas sénior con vencimiento en 2023.

Según hechos de importancia, la transacción involucró una garantía otorgada por Cementos Selva S.A., Distribuidora Norte Pacasmayo S.R.L., Empresa de Transmisión Guadalupe S.A.C. y Dinoselva Iquitos S.A.C., subsidiarias de Cementos Pacasmayo.

Adicionalmente, los bonos están respaldados de forma genérica por el patrimonio de la emisora.

Ambas emisiones se realizaron con cargo al Segundo Programa de Bonos Corporativos de Cementos Pacasmayo.

Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. otorgó calificación “AAA.pe” a los valores y Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo les asignó “AAA”.

Según los resultados de la colocación, los bonos Serie A de la primera emisión registraron una demanda de PEN 648.980.000 (USD 194.237.000) y los de la segunda emisión PEN 559.765.000 (USD 167.535.000).

Desde hace más de 60 años, Cementos Pacasmayo fabrica, distribuye y vende cemento, concreto, prefabricados y cal. Con plantas en Pacasmayo, Rioja y Piura, es considerada la empresa más grande de Perú en ese rubro.


Asesores legales

 

Operación 1

 

Asesores de Cementos Pacasmayo S.A.A.:

  • Abogados in-house: Javier Durand, Carlos Molinelli y Diego Roda.
  • Simpson Thacher & Bartlett LLP (Nueva York): Socio Jaime Mercado. Consejeros sénior Kirsten L. Davis y Jonathan E. Cantor. Asociada Sarah Duffy. Asociada internacional Miluska Gutiérrez Vega.
  • Garrigues (Lima): Socio Sergio Amiel. Asociado principal Diego Harman. Asociada Mónica Yrrarazabal.

Asesores de J.P. Morgan y Credicorp Capital:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York y São Paulo): Socios Juan Giráldez y Erika Nijenhuis. Asociados Lizzie Gómez y Julián Cardona. Asistente legal Hannah Littman.

Operación 2

Asesores de Credicorp Capital Sociedad Agente de Bolsa:

  • Abogados in-house: Mauricio Valverde y Lilia Revoredo.
  • Garrigues (Lima): Socio Sergio Amiel. Asociado principal Diego Harman. Asociada Mónica Yrrarazabal.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.