Celsia Colombia recibe financiamiento del BID para mitigar la pandemia

Parte del Grupo Argos, Celsia genera y transmite electricidad / Tomada del sitio web de Celsia
Parte del Grupo Argos, Celsia genera y transmite electricidad / Tomada del sitio web de Celsia
Estructura contrato de cuentas por cobrar sobre facturas de servicio eléctrico cuyo pago fue diferido
Fecha de publicación: 12/02/2021

BID Invest otorgó un financiamiento de mediano plazo por 70,4 millones de dólares (250.000 millones de pesos colombianos al 12 de febrero) a Celsia Colombia que le permitirá enfrentar el diferimiento de pagos del servicio eléctrico ordenado por el Gobierno colombiano para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19.

Mendoza Abogados (Bogotá) asesoró a la beneficiaria, que también recibió apoyo legal interno.

Te puede interesar: Alpha Capital obtiene recursos de BID Invest y Morgan Stanley
Allen & Overy – (Washington, D.C) y Gómez-Pinzón Abogados (Bogotá) aconsejaron al prestamista. Abogados internos también asesoraron a BID Invest.

Mendoza Abogados explicó que la transacción se estructuró a través de un contrato de transferencia de cuentas por cobrar originadas por Celsia en relación con el servicio de energía eléctrica que hace que esta sea considerada una transacción innovadora.

"Si bien algunas cuentas por cobrar se originaron como resultado de los requerimientos regulatorios introducidos por las autoridades energéticas colombianas para mitigar los efectos financieros de la pandemia COVID-19 en los consumidores, particularmente en las comunidades en condiciones menos favorables, Celsia creó e implementó otros programas como respuesta a la pandemia demostrando su compromiso con su comunidad y clientes", comentó el estudio. Agregó que tomando en cuenta que la operación concluyó el 31 de diciembre, las partes debieron negociar y completar en la temporada navideña los documentos requeridos. 

En medio de la crisis generada por el coronavirus, el Gobierno colombiano difirió el cobro de la factura por servicio eléctrico a clientes de los estratos socioeconómicos más bajos (1 y 2) por un lapso de tres años sin intereses y a los de los estratos 3 y 4 por dos años a una tasa preferencial. También congeló las tarifas por el resto de 2020.

También te puede interesar: Celsia y Cubico obtienen financiamiento para expandirse en Colombia

Clientes de los estratos 5 y 6, así como los sectores comercial e industrial establecidos en los departamentos de Valle del Cauca y Tolima y no incluidos en el decreto del Gobierno colombiano, fueron favorecidos por Celsia con acuerdos de pago flexibles a plazos de dos años y tasas de interés reducidas. Los beneficios fueron aplicados a las facturas emitidas entre abril y junio. Además, ofreció un descuento de 10 % para clientes de los estratos y 2 que no tuvieran posibilidad de pagar sus facturas, entre otras medidas. En compensación, a través de Findeter - Banca de Desarrollo Territorial, el Gobierno ofreció líneas de crédito para liquidez y capital de trabajo a las empresas prestadoras de servicios públicos en Colombia.

Parte del Grupo Argos, Celsia genera y transmite electricidad. La compañía también está presente en Costa Rica, Panamá y Honduras.  


Asesores legales

Asesores de Celsia Colombia S.A. E.S.P.:

  • Abogados in-house: Santiago Arango y Raúl Antonio Paba Iglesias.
  • Mendoza Abogados (Bogotá): Socio Mateo Mendoza. Asociada sénior María Beatriz Segura. Asociado Daniel José Taboada.

Asesores de BID Invest:

  • Abogada in-house: Mariana Wiesel Beltrame.
  • Allen & Overy – (Washington, D.C): Socio Sami Asad Mir. Asociado Christopher Jung.
  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. (Bogotá): Socio Daniel Londoño Pinzón. Asociados Jaime Hernández Palacios, Santiago Ariza Góngora y Daniela Rivera.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.