Carozzi compra marca San Francisco de Loncomilla

Tener marcas fuertes es parte de los pilares estratégicos de Carozzi / Brooke Lark - Unsplash
Tener marcas fuertes es parte de los pilares estratégicos de Carozzi / Brooke Lark - Unsplash
Carozzi participa en el segmento tradicional de helados con las marcas Bresler y Melevi, adquirida por ellos a Unilever en 2020.
Fecha de publicación: 14/12/2022

Por un total de 43 millones de dólares, Carozzi concretó la adquisición de Lecherías Loncomilla Limitada, desarrolladora de la marca de helados premium San Francisco de Loncomilla, propiedad de Mac Clure Lyon SpA, luego de que la Fiscalía Nacional Económica chilena aprobó la operación.

En este acuerdo, los asesores legales de la compradora fueron Guerrero Olivos, Contreras Velozo y Dellafiori Abogados, en debida diligencia, libre competencia y propiedad intelectual, respectivamente. A la familia Mac Clure Lyon la asesoraron Garrigues y Echeverría-Ilharreborde-Scagliotti (esta última en derecho ambiental y regulatorio).

La compra fue anunciada en julio de este año mediante un hecho esencial, en el cual Carozzi dijo que había firmado con Mac Clure Lyon y Salvador Mac Clure Armanet un contrato de promesa de cesión de derechos sociales de Lecherías Loncomilla Limitada y el dominio de la marca San Francisco para la adquisición de 100 % de los derechos sociales de Loncomilla. En ese momento no se estableció el precio de venta ya que el contrato de promesa tenía cláusulas de ajustes.


Otras adquisiciones: Estée Lauder acuerda compra de TOM FORD para ampliar su cuota en el mercado de marcas de lujo


En dicho hecho esencial, la compradora expresó que de concretarse la operación, consolidaría su posición en el mercado (la tercera en su rubro dentro del mercado chileno), impulsaría una mayor competencia y dinamizaría la industria. Hasta el momento, Carozzi participa en el segmento tradicional de helados con las marcas Bresler y Melevi, adquirida por ellos a Unilever en 2020 y su entrada al segmento de postres congelados, mientras San Francisco le abre la puerta para participar en el mercado de postres helados y helados premium en canales supermercadistas.

La compra de las marcas y activos fijos de Bresler y Melevi le permitió en su momento ocupar más de 30 % del mercado chileno y hacerse de la licencia de las marcas internacionales (Magnum, Calippo, Vienetta, Fruttare, Carte D'Or y Cornetto) que comercializaba Unilever Chile hasta 2020. Cuando se completó esta operación, Carozzi relanzó las marcas con nuevos productos (Frugelé y Frac) y slogan, pero mantuvo la antigua imagen hasta este año, cuando decidió renovar su trade dress para abrir nuevas heladerías en centros comerciales bajo la marca Bresler.

La estrategia de marca que llevó a Carozzi (una empresa con 120 años de historia) a comprar San Francisco de Loncomilla es similar a la que los llevó a adquirir Bresler y Melevi: integrar a su portafolio marcas con historia y calado sentimental dentro de Chile, con las que además puedan establecer sinergias, a la vez que crecen en categorías nuevas por medio de la adquisición de marcas tradicionales y con amplio público.


Podría interesarte: Marcas y propiedad intelectual de Hoteles City Express pasan a manos de Marriott


Medios locales especializados explicaron que tener marcas fuertes es parte de los pilares estratégicos de la empresa, que planea el desarrollo de productos para esta categoría.

Asesores legales

Asesores de Empresas Carozzi S.A.:

Guerrero Olivos: Socios Jorge Delpiano, César Gálvez y Sebastián Abogabir. Asociados Tomás Garnham, José Luis Castro, Catalina Melgarejo, Roberto Burgos, Tomás Rosemary, Benjamín Sims, Antonia Ibarra, Rosario Díaz y Pablo Rioseco. Asociados júnior Josefina Sánchez, Sebastián Devlahovich y Santiago Barros.

Contreras Velozo Abogados: Socios Javier Velozo Alcaide y Pablo Pardo Murillo. Asociadas Francisca Lobos Chávez y Andrea Amaro Aros.

Asesores de Mac Clure Lyon SpA:

Echeverría-Ilharreborde-Scagliotti: Socio José Domingo Ilharreborde. Asociado sénior Felipe Infante.

Garrigues: Socio Luis Felipe Merino. Consejero Mario Ybar. Asociada principal Florencia Thorkelsen. Asociado sénior Diego Torres. Asociada Daniela Zuaznabar. 

*Dellafiori Abogados no confirmó su participación en esta operación.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.