Carey y PPU intervienen en compra de Walmart Servicios Financieros por Bci en Chile

Carey y PPU intervienen en compra de Walmart Servicios Financieros por Bci en Chile
Carey y PPU intervienen en compra de Walmart Servicios Financieros por Bci en Chile
Fecha de publicación: 05/01/2018
Etiquetas:

El Banco de Crédito e Inversiones (BCI) y BCI Corredor de Bolsa informó el 19 de diciembre a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) el cierre de la negociación con Walmart Chile, por 100% de todas las entidades que forman parte de Walmart Chile Servicios Financieros, en una operación valuada en USD 144 millones.

En la transacción, Carey asesoró a BCI, y señaló que se trató del primer acuerdo en Chile en el que una empresa minorista transfiere completamente su negocio de crédito al consumidor a una organización bancaria. Entretanto, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) aconsejó a Walmart Chile. Ambas compañías emplearon a sus abogados corporativos.

Morgan Stanley y Credit Suisse fungieron de asesores financieros en el pacto de compraventa entre la empresa de retail y el BCI.

El finiquito de la negociación está sujeto a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (autoridad antimonopolio chilena) y la autorización de la SBIF. Se estima que el cierre se produzca en el transcurso de 2018, aseguró Bci en un comunicado de prensa publicado en su página.

Según información de Carey, la operación implicó la compra de todas las acciones emitidas y en circulación y los intereses de las sociedades: Líder Corredores de Seguros y Gestión Financiera; Operadora de Tarjetas Líder Servicios Financieros; Servicios y Administración de Créditos Comerciales Líder; Sociedad de Servicios de Comercialización y Apoyo Financiero y de Gestión Presto, y Servicios y Cobranzas.

El comunicado reza que:

BCI comenzará a operar todos los productos y servicios financieros que actualmente ofrece Walmart Chile, lo que incluye la emisión y operación de las tarjetas de crédito Líder MasterCard y Presto, además de la originación de Avances y SuperAvances y el corretaje de seguros personales, entre otros”.

Además, el negocio se desarrollará en el marco de un acuerdo de cooperación comercial de largo plazo entre BCI y Walmart, empresa líder a nivel mundial en el rubro retail. Con la adquisición, BCI aumentará la participación de mercado en tarjetas de crédito, subiendo de 8% a 18%. 

Walmart Chile es el principal operador de supermercados del país y matriz de las cadenas Líder, Express de Líder, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista.

La división de Servicios Financieros de Walmart Chile otorga financiamiento a sus clientes a través de las tarjetas de crédito Líder MasterCard y Presto, además de otros productos como avances en efectivo y seguros personales.

BCI es el tercer banco privado con mayor utilidad del sistema bancario chileno. Tiene 80 años de trayectoria y hoy cuenta con más de 350 sucursales en todo el país; oficinas de representación en Brasil, China, México, Perú, Colombia y Estados Unidos, donde opera a través de BCI Miami Branch, BCI Securities y City National Bank. Además, el reciente acuerdo de adquisición de Totalbank convierte a BCI en el banco latinoamericano con mayor presencia y tamaño en Estados Unidos.


Asesores legales

Asesores de Banco de Crédito e Inversiones (Bci):

  • Abogado in-house: Miguel Luis Vial.

  • Carey: Socios Diego Peralta y Francisca Corti. Consejeros Paulina Silva y Mariela Riquelme. Asociados Vesna Camelio, Manuel José Garcés y Claudia Kraemer.

Asesores de Walmart Chile:

  • Abogadas in-house: Carmen Román, María Lourdes Uriarte y María José Maldonado.

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU): Socios Federico Grebe, Andrés Sanfuentes y Juan Francisco Gutiérrez. Asociados Fernanda Echavarría, Carlos Larraín y Catalina Silva.
WordPress ID
22587

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.