Capstone y Mantos Copper constituyen JV valorado en 3.300 millones de dólares

Mantos Blancos y Mantoverde son yacmientos de cobre y Santo Domingo es un proyecto de cobre, hierro y oro. / Tomada de Mantos Cooper en Facebook.
Mantos Blancos y Mantoverde son yacmientos de cobre y Santo Domingo es un proyecto de cobre, hierro y oro. / Tomada de Mantos Cooper en Facebook.
La compañía conjunta operará los proyectos Mantoverde, Mantos Copper y Santo Domingo.
Fecha de publicación: 09/12/2021

Las mineras canadiense y chilena Capstone Mining y Mantos Copper, respectivamente, constituyeron una empresa conjunta denominada Capstone Copper, que tendrá una capitalización de mercado de 3.000 millones de dólares. En el joint venture los accionistas de Capstone tendrán una participación de 60,75 % y los de Mantos Copper el restante 39,25 %.

Los proyectos Mantoverde y Mantos Copper, propiedad de Mantos Copper, y Santo Domingo, de cobre, hierro y oro, ubicado en la región de Atacama, en el norte de Chile y cuyo dueño es Capstone, serán operados por el JV.

Las partes anunciaron la firma de un acuerdo definitivo el 30 de noviembre. En esta transacción Blake, Cassels & Graydon – Canadá (Vancouver y Toronto), en materia de litigios, valores, fusiones y adquisiciones, servicios financieros, competencia e impuestos, y Carey (Santiago de Chile) representaron a Capstone. La compañía recibió asesoría financiera de GenCap Mining Advisory, mientras que el Comité Especial de Capstone contrató a CIBC World Markets.


Te invitamos a leer: Las firmas detrás de una de las adquisiciones más importantes del sector minero


Stikeman Elliott – Canadá (Toronto, Vancouver y Calgary), con un equipo de las áreas corporativa y de fusiones y adquisiciones, impuestos, competencia, pensiones y beneficios, empleo, bienes raíces, banca, informática y privacidad, y Baker McKenzie – Chile (Santiago de Chile), en asuntos corporativos, mineros, laborales y tributario y en la debida diligencia de los activos mineros de Capstone en Chile, principalmente en relación con el proyecto Santo Domingo, atendieron a Mantos Copper (Bermuda). Baker McKenzie también trabajó en asuntos chilenos relacionados con los activos mineros de Mantos Blancos y Mantoverde y brindó asesoría en materia legal, minera y tributaria a Mantos Copper a nivel local chileno.

Scotiabank actuó como como asesor financiero de la compañía.

“La transacción establecerá a Capstone Copper como un productor de cobre de primer nivel con una cartera diversificada de activos operativos de alta calidad y larga vida enfocados en las Américas, con una extensa cartera de oportunidades de crecimiento orgánico a corto plazo”, señalaron las empresas en un comunicado.

El cierre de la negociación se proyecta para el primer trimestre de 2022, una vez que reciba la autorización de los organismos reguladores.

Capstone Mining también posee minas Estados Unidos y México. En marzo de este año la empresa suscribió un contrato de compraventa de metales preciosos (Gold Streaming Agreement) con la también canadiense Wheaton Precious Metals International, en relación con el proyecto Santo Domingo, ubicado a 30 kilómetros de Mantoverde. El valor de la operación es de 290 millones de dólares.

Un mes antes, Mantos Copper vendió 30 % de participación en el proyecto Mantoverde a Mitsubishi Materials por 275 millones de dólares. Además, obtuvo recursos de esta empresa y de instituciones financieras chilenas e internacionales por hasta 906,6 millones de dólares, incluyendo el monto de adquisición, para financiar la construcción del proyecto, también ubicado en la región de Atacama.    

Mantos Copper fue fundada en 2015 por fondos administrados por Orion Resource Partners y Audley Mining Advisors, luego de la adquisición de las minas Mantos Blancos y Mantoverde, anteriormente propiedad de Anglo American.

Otras empresas conjuntas se han constituido para impulsar la minera en Chile. En 2018, Sumitomo Metal Mining y su casa matriz Sumitomo Corp. compraron 30 % de participación en Teck Quebrada Blanca por 1.200 millones de dólares para desarrollar el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 en Tarapacá, en el norte del país. El acuerdo era parte de un JV entre SMM y la canadiense Teck Resources.

Ese mismo año, la china Ganfeng Lithium y Lithium Americas formaron un JV para comprar la participación de Sociedad Química y Minera (SQM) de Chile en el yacimiento de litio Caucharí-Olaroz, en Argentina, por 137,5 millones de dólares.

Otras transacciones en el área de minería en las que interviene Carey:

-Minera Valle Central recibe préstamo sindicado de bancos chilenos

-Aftermath Silver consolida la propiedad de Minera Cachinal en Chile

-InverCap aumenta participación en el mayor productor de hierro de Chile


Asesores legales

Asesores de Capstone Mining Corp.:

  • Blake, Cassels & Graydon – Canadá (Vancouver y Toronto: Socios Robert Wooder, Sean Boyle, Alexandra Luchenko, Jamie Kariya y Kevin Zimka. Asociados Victoria Craib, Joey Levesque, Michelle Perini, Chetan Shory, Evan Straight, Iain Tape, Samantha Rossman, Sarah Manifold, Julie Soloway y Victoria Skot.
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Alejandra Daroch y Francisco Ugarte. Consejero Francisco Corona. Asociados Julio Recordon, Constanza Trisotti, Maximiliano Urrutia, Ximena Jirón, Rocío Véliz y Consuelo San Martín.

Asesores de Mantos Copper (Bermuda) Limited:

  • Stikeman Elliott – Canadá (Toronto, Vancouver y Calgary): Socios Amanda Linett, Daniel Borlack, Jonathan Wilson, John Lorito, Michael Kilby, Natasha vandenHoven, Kristopher Noonan y Meaghan Obee Tower. Consejera Denise Duifhuis, Asociados John Lee, Jennifer Che, Navin Kissoon, Christopher Sullivan, Katherine Amirault, Peter Flynn, Kirsten Cirella, Sagar Darar, Alexander Rand, Sara Shayan Paralegal Cheryl Cavanaugh. Pasantes Linda Zhang, Krista Yip-Chuck, Sarah Moore y Warren Ferguson.

  • Baker McKenzie – Chile (Santiago de Chile): Socios Antonio Ortúzar. Mirco Hilgers y Alberto Maturana. Asociado Andrés Lecaros.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.