El camino legal de la vacuna Sputnik V en Argentina

Alberto Fernández, presidente de Argentina, visitó recientemente las instalaciones de Laboratorios Richmond / Tomada de la página de la empresa en Facebooknte
Alberto Fernández, presidente de Argentina, visitó recientemente las instalaciones de Laboratorios Richmond / Tomada de la página de la empresa en Facebooknte
Laboratorios Richmond solicita autorización para listar un fideicomiso para financiar instalación de la planta de fabricación de la vacuna rusa contra el COVID-19
Fecha de publicación: 22/04/2021

El laboratorio farmacéutico argentino Richmond presentó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) la solicitud para realizar la oferta pública y listar el Fideicomiso Financiero Proyecto V.I.D.A. (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino) con el que busca obtener fondos para la instalación y operación de una planta de 1.500 metros cuadrados para la fabricación y comercialización de la vacuna Sputnik V y otras especialidades médicas.

La firma local Nicholson y Cano Abogados asesoró a la empresa que funge de fiduciante en la redacción del prospecto y del contrato. Banco Valores actúa como fiduciario. Laboratorios Richmond lista en el mercado de valores argentino desde 2017.


Te invitamos a leer: Acceso igualitario y precio asequible para la vacuna COVID-19


El 25 de febrero, Laboratorios Richmond suscribió un memorándum de entendimiento con the Management Company of the Russian Direct Investment Fund (RDFI), fondo soberano de Rusia, en representación de Gamaleya National Research Institute of Epidemiology and Microbiology, desarrollador de la vacuna, para fabricar la Sputnik V en el corto plazo en Argentina. El Gobierno argentino facilitó la negociación. Ahora el laboratorio argentino negocia con Gamaleya la licencia para fabricarla y comercializarla.

De acuerdo con un documento consignado ante la CNV y Byma, el desarrollo de la vacuna se realizará con el apoyo del laboratorio indio Hetero con el que Richmond mantiene una alianza estratégica desde hace más de 25 años.

RDFI anunció el 20 de abril que Laboratorios Richmond produjo un primer lote de la vacuna contra el coronavirus y lo envió al Centro Gamaleya para su certificación. Se espera que la producción formal se inicie en junio de este año.

Argentina no solo es el primer país donde fue certificada la Sputnik V, que es aplicada desde diciembre, también será el primero donde se fabrique a gran escala en América Latina con la intención de exportarla al resto del continente. La efectividad de la vacuna es de 97,6 %, según los datos recabados en los 60 países donde ha sido certificada y aplicada entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de este año, según datos de RDFI.


Te puede interesar: El plan de vacunación anti-COVID-19 de Latinoamérica


Desde hace más de 80 años, Laboratorios Richmond desarrolla y produce antivirales, medicamentos oncológicos y oncohematológicos, cardiometabólicos y neuropsiquiátricos. La empresa cuenta con subsidiarias en Colombia, Chile y Paraguay.


Asesores legales

Asesores de Laboratorios Richmond S.A.C.I.F.:

  • Nicholson y Cano Abogados: Socio Mario Kenny. Asociado Juan Martín Ferreiro.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.