Camil Alimentos compra Pastificio Santa Amália a Alicorp y entra al negocio de pastas

Santa Amália es una de las marcas de pastas más tradicionales y reconocidas de Brasil / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Santa Amália es una de las marcas de pastas más tradicionales y reconocidas de Brasil / Tomada de la página de la empresa en Facebook
La compañía brasileña paga 49,7 millones de dólares y asume deuda por 28,7 millones de dólares
Fecha de publicación: 09/09/2021

La compañía peruana de consumo masivo Alicorp, parte del Grupo Romero, vendió Pastifício Santa Amália, empresa brasileña que adquirió en 2013 como parte de su expansión internacional. Entonces pagó 95,5 millones de dólares.

El 16 de agosto, Alicorp -a través de sus subsidiarias Alicorp Holdco España y Alicorp Inversiones- suscribió un contrato de compraventa de acciones y activos (una planta industrial y seis centros de distribución) con la brasileña Camil Alimentos por 49,7 millones de dólares (260 millones de reales al 9 de septiembre). La compradora asumirá la deuda de Santa Amália, estimada en 28,7 millones de dólares (150 millones de reales).

Cammarota & Abreu Advogados apoyó a Camil Alimentos en la estructuración, debida diligencia, redacción y negociación del acuerdo de compraventa y presentación de la transacción ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), organismo que debe autorizar la transacción. También la asistieron abogados internos, mientras que Banco BTG Pactual le brindó asesoría financiera.


Lee también: Molitalia recibe préstamo de Banco de Crédito e Inversiones


Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (Río de Janeiro y São Paulo) aconsejó a Alicorp, a sus subsidiarias Alicorp Holdco España y Alicorp Inversiones, como accionistas, y a la empresa objetivo en la estructuración e implementación de la transacción, incluyendo la negociación y preparación, revisión de contratos relevantes y documentos auxiliares, estructura tributaria y asuntos antimonopolio. Bank of America Merrill Lynch fungió de asesor financiero.

Para Camil Alimentos, con más de 50 años de trayectoria y operaciones en Brasil, Uruguay, Chile y Perú, esta transacción representa su ingreso al mercado de pastas alimenticias Santa Amália, una de las marcas de pasta más tradicionales y reconocidas en Brasil, con liderazgo en el estado de Minas Gerais, en el sureste del país, donde tiene una participación de mercado de 41,5 %. Camil Alimentos produce y comercializa granos, arroz y azúcar, entre otras categorías, en 29 plantas. Además, cuenta con 18 centros de distribución.

“La transacción representa un paso importante hacia la diversificación y el ingreso a nuevas categorías y la expansión geográfica de Camil en Brasil”, dijo la compañía en un hecho relevante.

Fundada en 1954, Santa Amália cuenta con un portafolio de 264 productos que -además de pastas- incluye salsas y condimentos, tortas y postres (gelatinas, mermelada de guayaba y panettone), mezclas para preparar jugos y bebidas achocolatadas y queso parmesano, con el que abastece el mercado interno y el de exportación.


Asesores legales

Asesores de Camil Alimentos S.A.: compradora

  • Abogada in-house: Cristine Rumi Kobayashi Teixeira.
  • Cammarota & Abreu Advogados: Socios Fabíola Cammarota de Abreu y Claudio de Abreu. Asociadas Gisela Pires Foz de Barros, Ana Carolina Calvo Tibério y Patricia R. S. de Brito Pereira Leite.

Asesores de Alicorp S.A.A., Alicorp Holdco España S.L., Alicorp Inversiones S.A. y Pastifício Santa Amália S.A.:

Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (Río de Janeiro y São Paulo): Socio Claudio Oksenberg. Abogados Thaís Gasparian Moraes, Luca Codazzi Corrêa de Mendonça y Pedro Andreoli Hirata. Pasante Letícia Pereira Dana.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.