Caja de Compensación La Araucana alcanza acuerdo de reorganización judicial

Caja de Compensación La Araucana alcanza acuerdo de reorganización judicial
Caja de Compensación La Araucana alcanza acuerdo de reorganización judicial
Fecha de publicación: 20/03/2016
Etiquetas:
La Caja de Compensación de Asignación Familiar La Araucana elaboró un acuerdo de reorganización judicial, por un monto cercano a los 640 millones de dólares, que fue aprobado por unanimidad en la audiencia respectiva. Con esto, la Caja evitó la quiebra de la deudora.

En esta transacción, Morales & Besa asesoró a los bancos acreedores y tenedores de bonos y Nelson Contador & Compañía Abogados asesoró al deudor (La Araucana) y al interventor (Robert Rivas) en el proceso judicial.

De acuerdo con Morales & Besa, “este fue el primer caso de acuerdo de reorganización judicial de una empresa con bonos emitidos en el mercado de valores, bajo la nueva Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.” El cierre de este proceso ocurrió el 10 de marzo.

Esta reestructuración tomó cuatro meses de negociaciones y es una de las más grandes ocurridas en el sector financiero chileno. La reestructuración tuvo que asumirse luego de que La Araucana cayera en default y se viera forzada a renegociar con sus acreedores. En el ínterin, fue intervenida por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

La negociación con los acreedores comprendió 189 mil millones de pesos chilenos en bonos y 236 mil millones de pesos chilenos en préstamos bancarios. Suseso también abrió un proceso sancionatorio contra los antiguos administradores de la Caja de Compensación. Dentro de este proceso, La Araucana se desprenderá de 12 de sus 15 filiales.

La reorganización se resolvió en el 25° Juzgado Civil de Santiago. Debido a que los acreedores no pudieron llegar a un acuerdo el pasado noviembre, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, a través del interventor Robert Rivas Carrillo, asumió la reestructuración de los pasivos de La Araucana con sus acreedores.

El acuerdo de reestructuración se haría en dos fases, la primera de ellas, hasta 2017, incluye amortizaciones de capital y pagos mensuales de intereses, a 7% nominal anual. La segunda de ellas incluye el pago trimestral de capital e intereses en los siguientes siete años luego del 27 de marzo de 2017, fecha cuando vence la primera fase.

Asesores de bancos acreedores y tenedores de bonos de la Caja de Compensación de Asignación Familiar La Araucana:

Morales & Besa: Socios Pedro García, Myriam Barahona y Jorge Vial. Asociados María José Larraín, Josefa Larraín, Sofía Duralde y Federico Espinosa.

Asesores de Robert Rivas Carrillo (interventor) y Caja de Compensación de Asignación Familiar La Araucana:

Nelson Contador & Compañía Abogados: Socios directores Nelson Contador y Luis Felipe Castañeda.
WordPress ID
4929

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.