Caixa Seguridade constituye un joint venture con Icatu Seguros

Icatu Seguros llega a todo el país a través de sucursales y socios comerciales / Fotolia
Icatu Seguros llega a todo el país a través de sucursales y socios comerciales / Fotolia
La transacción espera por la aprobación de los organismos regulatorios de Brasil
Fecha de publicación: 13/03/2020

Las compañías Icatu Seguros y Caixa Seguridade constituyeron una empresa conjunta para la distribución de productos de capitalización en los canales de Grupo Caixa en Brasil.

Pinheiro Neto Advogados y asesores internos representaron a Icatu Seguros, que actuó como comprador.

Machado Meyer Advogados aconsejó a Caixa Econômica Federal, Caixa Holding Securitária y Caixa Seguridade Participações, esta última en calidad de vendedora. La firma se registró el 20 de enero.

El bufete apoyó a Caixa y a sus filiales en el diseño del proceso competitivo en el que participaron las principales aseguradoras de Brasil, estructura de la transacción, preparación de la documentación relevante y la negociación con los oferentes hasta el cierre del trato con Icatu Seguros.

Un comunicado dirigido al mercado indica que la participación de Caixa Seguridade en el capital social de la empresa conjunta será de 75 %, con 49,99 % de las acciones comunes y 100 % de las acciones preferidas. La participación de Icatu en el JV será de 25 %, con 50,01 % de las acciones comunes.

El documento precisa que al cierre de la transacción Icatu suscribirá un aumento de capital en el joint venture por 37,4 millones de dólares  (180 millones de reales al 13 de marzo).

La operación es parte del proceso de reestructuración del negocio que adelanta Caixa Seguridade desde mayo de 2019 y que apunta a aumentar la comercialización de productos de seguros en el canal bancario. La compañía opera en el sector desde 1967.

Se espera que la negociación concluya antes del 4 de enero de 2021, una vez que reciba la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), de la Superintendencia de Seguros Privados (Susep) y del Banco Central de Brasil (Bacen), entre otras condiciones.

También en enero de este año, Caixa Seguridade constituyó un JV con Tokio Marine para explorar los ramos de seguros habitacional y residencial en los canales del Grupo Caixa. Tanto en esta operación como en el acuerdo con Icatu Seguros el lapso previsto es de 20 años.

Fundada en 1991 en Río de Janeiro, Icatu Seguros es considerada la mayor aseguradora independiente de Brasil. La compañía ofrece seguros de vida, planes de pensiones y capitalización, entre otros. Tiene presencia en todo Brasil a través de 30 sucursales y más de 200 socios comerciales.


Asesores legales

Asesores de Icatu Seguros S.A.:

  • Abogado in-house: Greicilane Ruas Martins de Queiroz.
  • Pinheiro Neto Advogados: Socio Eduardo Paoliello. Asociados sénior Rodrigo Romualdo Moreira y Raphael Palmieri Salomão.

Asesores de Caixa Econômica Federal, Caixa Holding Securitária S.A. y Caixa Seguridade Participações S.A.:

  • Machado Meyer Advogados: Socios Eduardo Avila de Castro, José Virgílio Lopes Enei, Thais De Gobbi, Thiago Spercel, Gabriel Abdallah Mundim y Lucas Zamproni. Abogados Pedro Henrique Ricco Verzemiassi y Victor Goulart Lazarini.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.