Cairn Energy adquiere participación en bloques de Equinor en el Pacífico nicaragüense

Bloques donde Cairn Energy adquirió participación no operativa están ubicados en la Cuenca Sandino / Fotolia
Bloques donde Cairn Energy adquirió participación no operativa están ubicados en la Cuenca Sandino / Fotolia
La subsidiaria local obtuvo calificación como contratista no operador del Ministerio de Energía y Minas
Fecha de publicación: 19/06/2019

Cairn Energy PLC, a través de su subsidiaria Capricorn Nicaragua B.V., adquirió una participación no operativa de 35,1% en cuatro bloques de la Cuenca Sandino, en Nicaragua, asignados en mayo de 2015 por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a Equinor Nicaragua B.V.

Los términos económicos de la negociación no fueron divulgados.

Antes de la compra, Cairn Energy logró, por medio de su filial local, la calificación como contratista no operador para operaciones de petróleo y gas requerida del MEM en relación con las concesiones otorgadas a Equinor.

El trámite se inició a mediados de 2018 y concluyó en enero de este año, con la notificación por parte del organismo.

En abril fueron suscritos los contratos de cesión parcial de las concesiones para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Pacífico costa fuera de Nicaragua.

Cairn Energy y Equinor habían firmado un farmout agreement en octubre pasado.

En el cierre de la transacción, Cairn Energy recibió asistencia de García & Bodán en la coordinación, revisión, formalización y presentación de los documentos de registro, incluyendo la documentación e información legal, técnica y financiera ante el MEM.

El estudio también le brindó asesoría legal en relación con la preparación, negociación, revisión y ejecución de los contratos necesarios para formalizar un acuerdo de distanciamiento con Equinor ASA, previamente identificada como Statoil, en relación con la compra de los bloques C-1, C-2, C-3 y C-4.

Equinor, como operador de las licencias, estuvo representado por Arias (Nicaragua) en la preparación, negociación y ejecución de un acuerdo de farmout entre Equinor y la subsidiaria local de Cairn Energy.

La firma indicó que la operación implicó el análisis legal y la recomendación sobre asuntos regulatorios especiales sobre: hidrocarburos, leyes medioambientales, fiscales y comerciales.

Arias resaltó que el acuerdo de farmout agreement fue el primero firmado por una compañía internacional de ingeniería y procura, como Equinor, después de haber suscrito contratos de concesión y un acuerdo de operación conjunta con la Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic) como su socio, como lo establece la nueva legislación nicaragüense en el caso de las empresas privadas interesadas en realizar actividades de desarrollo, exploración y explotación de hidrocarburos.

El Ministerio de Energía y Minas se apoyó en asesores internos.

Los bloques adquiridos por Cairn Energy abarcan un área de 16 mil kilómetros cuadrados aproximadamente en la costa del Pacífico de Nicaragua.

Equinor precisó que tras la negociación, Cairn Energy tiene 35,1% de capital en las licencias, Equinor se queda con 49,9 % y Petronic participa con 15% restante.

Establecida en Reino Unido, Cairn Energy PLC explora y produce petróleo y gas desde 1981.

Fundada en 1972 en Noruega como Den Norske Stats Oljeselskap AS - Statoil (compañía petrolera estatal noruega), Equinor asumió su actual denominación el año pasado. La compañía explora y produce petróleo y gas, así como energía eólica y solar.


Asesores legales

Asesores de Cairn Energy PLC:

  • García & Bodán: Socio Federico Gurdián.

Asesores de Equinor Nicaragua B.V.:

  • Arias (Nicaragua): Socio Gustavo-Adolfo Vargas R. Asociados Rodrigo Ibarra R. y Jeanette Franchini. Paralegal Diana Fonseca.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.