Cable & Wireless compra Claro en Panamá

Claro Panamá tenía una cartera de 760.000 clientes al cierre del primer semestre en los segmentos de telefonía fija y móvil, televisión e Internet / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Claro Panamá tenía una cartera de 760.000 clientes al cierre del primer semestre en los segmentos de telefonía fija y móvil, televisión e Internet / Tomada de la página de la empresa en Facebook
El acuerdo, por 200 millones de dólares, excluye las torres de telecomunicaciones y el uso de la marca.
Fecha de publicación: 04/10/2021

Cable & Wireless Panamá, subsidiaria de la estadounidense Liberty Latin America y la principal empresa del sector de telecomunicaciones en ese país, adquirió Claro Panamá, propiedad del grupo mexicano América Móvil, por un valor de 200 millones de dólares en efectivo y libre de deudas.

Baker Botts – Estados Unidos (Nueva York, Houston, Austin y Washington, D.C.) en asuntos corporativos, impositivos, antimonopolio y de  beneficios para empleados,  y Alemán Cordero & Galindo Lee - Alcogal (Ciudad de Panamá), en los aspectos transaccionales, regulatorios, antimonopolio y laborales, apoyaron a la compradora.


Estás invitado a nuestra Masterclass “Construcción de una firma: cultura, liderazgo y retiro”


Adicionalmente, Alcogal representó a Cable & Wireless Panamá, y LionTree, banco comercial y de inversión estadounidense, le brindó asesoría financiera.

Galindo, Arias y López (Ciudad de Panamá) asistió a la vendedora en la firma del acuerdo, que se concretó el 15 de septiembre.

El acuerdo excluye las torres de telecomunicaciones de Claro Panamá y el uso de la marca Claro, que se mantienen en poder de América Móvil.

Hace un año, América Móvil vendió su subsidiaria estadounidense Tracfone Wireless a Verizon, por 6.250 millones de dólares.

Liberty Latin America, que tiene su centro de operaciones en Panamá, comunicó que el negocio integrado operará a través de una red con amplia cobertura. La empresa proyecta acometer inversiones para ofrecer productos y servicios móviles a particulares y empresas, incluyendo tecnología 5G. Informó que financiará la transacción con efectivo y préstamos incrementales.

El cierre de la negociación se proyecta para el primer semestre de 2022, una vez que se cumplan ciertas condiciones habituales, como la aprobación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). En marzo de este año, el organismo antimonopolio panameño aprobó la transacción y dictó medidas correctivas de obligatorio cumplimiento por parte de los involucrados en la transacción.


También puedes leer: VTR realiza emisión de 410 millones de dólares


Claro Panamá tenía una cartera de 760.000 clientes al cierre del primer semestre en los segmentos de telefonía fija y móvil, televisión e Internet. En 2020, la operadora generó ingresos por 157 millones de dólares.

Con esta adquisición, Liberty Latin America se fortalece en Panamá. El grupo ofrece servicios de comunicaciones y entretenimiento en 20 países de América Latina y el Caribe a través de sus marcas VTR, Flow, Liberty, Más Móvil y Teletica a clientes residenciales y corporativos. La compañía también opera una red de fibra óptica. En Cable & Wireless tiene una participación de 49 %, mientras que el Estado panameño tiene otro 49 % y los trabajadores el restante 2 %, a través de un fideicomiso.

En julio de 2020 y luego del retiro de Millicom, adquirió las operaciones del grupo español Telefónica en Costa Rica, donde está presente desde 2018, cuando compró 80 % de participación en Cabletica.


Asesores legales

Asesores de Liberty Latin America Ltd.:

  • Baker Botts – Estados Unidos (Nueva York, Houston, Austin y Washington, D.C.): Socios Jonathan Gordon, James Marshall, Jon Lobb y Paul Cuomo. Consejera especial Krisa Benskin. Asociados sénior Grace Matthews, Peter Farrell y Matthew Adler. Asociados Carlos Marquez, Charlie Gili y Gabriela Alvarez.

Asesores de Liberty Latin America Ltd. y de Cable & Wireless Panamá S.A.:

  • Alemán Cordero & Galindo Lee - Alcogal (Ciudad de Panamá): Socios Alejandro Ferrer, Jaime Castillo H. y Raúl Borrell. Asociadas sénior Patricia Cordero A. y Rita de la Guardia. Asociados Diego Anguizola y Doris Nieto.

Asesores de América Móvil, S.A.B de C.V. de México:

  • Galindo, Arias y López (Ciudad de Panamá): Socio Diego Herrera. Asociados Andrés Sanjur y Mariam Dadabhai.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.