Buenos Aires, la renegociación luego de los tribunales de Nueva York

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, en compañía de Alberto Fernández, presidente de Argentina / Tomada de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires - Facebook
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, en compañía de Alberto Fernández, presidente de Argentina / Tomada de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires - Facebook
La Provincia se expuso a demandas por parte de acreedores en los tribunales de Nueva York, quienes exigieron el pago de capital e intereses de los bonos en negociación. 
Fecha de publicación: 06/10/2021

La Provincia de Buenos Aires anunció un acuerdo con acreedores para reestructurar su deuda relacionada con 11 series de bonos en incumplimiento, desde hace más de un año, denominados en dólares y en euros, por un monto de capital de 7.200 millones de dólares.

El refinanciamiento implicó la reestructuración del actual cronograma de amortizaciones y la reducción de las tasas de interés, lo que significa un alivio financiero superior a 4.600 millones de dólares, al menos hasta 2027, y abre la posibilidad de acometer inversiones en infraestructura.

"Es un paso para la normalización de la situación financiera de la provincia", refirió el gobernador Axel Kicillof en relación con el canje. 

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (Estados Unidos, Brasil y Argentina) y DLA Piper Argentina (Buenos Aires) asistieron a la provincia en la negociación de más de un año con 97,66 % de los tenedores para canjear los bonos antiguos por seis series de nuevos bonos, también denominados en dólares y euros, por 7.500 millones de dólares y con vencimiento en 2037 y para consentir ciertas modificaciones propuestas a los contratos de emisión.


Lee también: Entre Ríos Crushing acuerda refinanciamiento con bancos argentinos


La oferta de canje fue presentada el 24 de abril de 2020 y, luego de ser modificada y reformulada en agosto de este año, concluyó el 3 de septiembre.

BofA Securities y Citigroup Global Markets, en su carácter de dealer managers, recibieron asesoría de Sullivan & Cromwell (Nueva York y Washington, D.C.) y Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán (Buenos Aires).

White & Case asesoró al Grupo Ad Hoc de Bonistas.

Los bonos recién emitidos cotizan en la Bolsa de Valores de Luxemburgo y en Bolsas y Mercados Argentinos (Byma). Serán admitidos a cotización en el mercado Euro MTF y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Como en otras negociaciones de deuda de provincias argentinas, en esta también se aplicaron las cláusulas de acción colectiva, que exigen una adhesión de 75 %.

Buena parte de la deuda de la Provincia de Buenos Aires está denominada en moneda extranjera y tenía plazos de vencimiento cortos. Ante las dificultades para pagar las acreencias, el gobierno local comunicó que trabajará para obtener deuda en pesos en el mercado local. La entidad se expuso a demandas por parte de acreedores en los tribunales de Nueva York, quienes exigían el pago de capital e intereses de los bonos en negociación. 

Con esta entidad regional, son 12 las provincias de Argentina en reestructurar deuda por más de 12.000 millones de dólares en los últimos 18 meses (quedaba pendiente La Rioja, que ya anunció el refinanciamiento de acreencias), una vez que la República dio el primer paso


Asesores legales

Asesores de la Provincia de Buenos Aires:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (Estados Unidos, Brasil y Argentina)
  • DLA Piper Argentina (Buenos Aires): Socios Marcelo Etchebarne y Justo Segura. Asociado Marcos Taiana. Paralegal Sofía Gabriela Loira.

Asesores de BofA Securities, Inc. y Citigroup Global Markets Inc.: 

  • Sullivan & Cromwell - Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.): Socios Christopher L. Mann, Werner Federico Ahlers y Jeffrey D. Hochberg. Consejero Robert S. Risoleo.  Asociados Joaquín Pérez Alati y Walter Piazza. Exabogada visitante Constanza Rivera. Exasistente legal Kethan Dahlberg. Paralegal Yael Medina.
  • Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán (Buenos Aires): Socios Roberto Lizondo y Pablo Fernández Pujadas. Asociados Josefina Ryberg, Guido Aiassa y María Belén Paoletta.

Asesores de Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos:

  • White & Case

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.