BTG Pactual financiará proyecto de Internet de banda ancha en Perú

El proyecto que adelanta Orocom permitirá llevar Internet a más de 620.000 peruanos /Unplash
El proyecto que adelanta Orocom permitirá llevar Internet a más de 620.000 peruanos /Unplash
Otorga préstamo a Orocom, que fue adjudicada por ProInversión
Fecha de publicación: 12/02/2020

Banco BTG Pactual - Cayman Branch otorgó un préstamo hasta por 50 millones de dólares a la compañía peruana Orocom. El objetivo es financiar un proyecto que llevará Internet de banda ancha a más de 620.000 peruanos.

En 2017, Orocom fue adjudicada con el proyecto de “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social” de las regiones Junín, Puno, Moquegua y Tacna, en el centro y sur de Perú. El contrato fue suscrito en mayo de 2018.

En esta transacción -que cerró el 23 de diciembre- Garrigues - Perú (Lima) y Gómez-Pinzón Abogados (GPA) (Bogotá), este último en la estructuración y negociación de las garantías corporativas otorgadas por las compañías colombianas Interaseo y Eléctricas de Medellín, representaron al prestamista. 

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Perú (Lima) y Holland & Knight - Colombia (Bogotá) aconsejaron a la prestataria. Holland se ocupó especialmente de las garantías que fueron otorgadas bajo la ley colombiana.

Ambas partes fueron asistidas por sus respectivos equipos jurídicos.

BBGS - Perú (Lima) representó a Banco de Crédito del Perú, que actuó como agente escrow, en la negociación y firma del “Contrato de Garantía Mobiliaria sobre Saldos en Cuenta y Derechos de Crédito Contrato Escrow y de Garantía Mobiliaria”, suscrito entre Banco BTG Pactual - Cayman Branch y Orocom.

Garrigues agregó que el contrato también está respaldado por un paquete de seguridad, además de las garantías corporativas otorgadas bajo la ley colombiana. Para Diego Harman, socio del bufete, este es el primer acuerdo en el sector telecomunicaciones peruano que utiliza una estructura de financiamiento de proyectos.

Orocom fue constituida por el Consorcio Telecomunicaciones Rurales del Perú, ganador de la licitación realizada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (ProInversión), y conformado por Empresas Eléctricas de Medellín Perú, Amitel Perú Telecomunicaciones y Tuensa International Corporation. Según datos de ProInversión, en los cuatro proyectos a cargo de Orocom se calcula una inversión de 198 millones de dólares. El proyecto contempla el desarrollo de una red de fibra óptica de más de 5.300 kilómetros.


Asesores legales

Asesores de Banco BTG Pactual – Cayman Branch:

  • Abogada in-house: Mariana Anchieta.
  • Garrigues - Perú (Lima): Socio Diego Harman. Asociada Andrea Paiba Salazar. Asociada júnior Amaranta Chuquihuara.
  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. (Bogotá): Socios Adriana Moreno Márquez y Daniel Londoño Pinzón. Asociados Alejandro Bonfante Núñez y Manuela Jaramillo.

Asesores de Orocom S.A.C.:

  • Abogada in-house: Milagros Grijalba.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Perú (Lima): Socio Rafael Puiggros. Asociados Luciana Carpio-Rivero D'Angelo y Carlos Andrés Gómez.
  • Holland & Knight - Colombia (Bogotá): Socio Juan Carlos Valencia. Consejera sénior Maria Juliana Saa. Asociado Edgar Andrés Martinez Vallejo.

Asesores de Banco de Crédito del Perú: 

  • BBGS Abogados (Lima): Socio Carlos Saco-Vertiz Tudela. Asociado sénior Gerardo Guzmán Espino.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.