Brasileña Usiminas liquida préstamos con emisión de bonos

Usiminas es una de las principales compañías siderúrgicas de Brasil / Bigstock
Usiminas es una de las principales compañías siderúrgicas de Brasil / Bigstock
La empresa obtiene 750 millones de dólares en el mercado internacional
Fecha de publicación: 08/09/2019

Usiminas International, filial de la siderúrgica brasileña Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais SA - Usiminas, emitió bonos por 750 millones de dólares en el mercado internacional con cupón de 5.875% y vencimiento el 18 de julio de 2026. Los fondos obtenidos serán usados para cancelar préstamos pendientes como parte de un proceso de renegociación de deuda.

 

En la oferta, que fue liquidada el 18 de julio, Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP (São Paulo y Nueva York), en temas corporativos e impositivos, y Galdino, Coelho, Mendes Advogados (São Paulo) asistieron a Usiminas.

 

Ogier (Luxemburgo) le asistió en la preparación del archivo de solicitud para cotizar en el Euro MTF, en las aprobaciones corporativas, la emisión de una opinión legal para los compradores y la coordinación con la Bolsa de Luxemburgo para el listado de los bonos. Shearman & Sterling LLP asesoró a los bancos participantes.

 

Jones Walker LLP aconsejó a The Bank of New York Mellon, como fideicomisario, pero el bufete declinó hacer comentarios.

 

Los valores, que están garantizados irrevocable e incondicionalmente por Usiminas, fueron calificados con “Ba3” por Moody’s y “BB-” por Fitch Ratings. Skadden señaló que la operación marcó el retorno de Usiminas al mercado internacional de bonos después de 11 años.

 

Usiminas precisó que los ingresos netos de la oferta se utilizaron para prepagar préstamos pendientes con un grupo de acreedores japoneses (Japan Bank for International Corporation - JBIC, Nippon Usiminas Co., Mizuho Bank y otras instituciones financieras japonesas), Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social - Bndes y tenedores de obligaciones emitidas por la compañía. Además, se usaron para el pago parcial de ciertas deudas con instituciones financieras brasileñas (Banco do Brasil, Banco Bradesco e Itaú Unibanco), como parte de la renegociación de deuda de Usiminas.

 

En un comunicado, de fecha 1 de julio, se señala que alcanzó un acuerdo para renegociar deudas con las instituciones financieras mencionadas y tenedores de obligaciones.

 

Usiminas destacó que la renegociación de deuda es un importante hito para el ajuste de su perfil de endeudamiento a corto, mediano y largo plazo, preservando su capacidad financiera y operativa. Fundada en 1962, se ha consolidado como uno de los principales grupos siderúrgicos de Brasil, con actividades en los segmentos de minería y logística.

 

CSN, accionista de Usiminas, emite notas de crédito a la exportación

 

Como parte de un proceso de reestructuración de deuda, Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) y su filial CSN Mineração emitieron cinco notas de crédito a la exportación (NCE) por 1.499,5 millones de dólares (6.208,3 millones de reales al 8 de septiembre) a favor de Banco do Brasil. La operación fue aprobada el 26 de marzo y concluyó el 23 de abril.

 

Machado Meyer Advogados asistió al banco en el borrador y negociación de las enmiendas a las NCE, del derecho de retención fiduciario sobre las acciones de CSN emitidas por Usiminas como garantía de las NCE y de los instrumentos que regulan la transferencia de los créditos a Banco do Brasil.

 

En 2015, CSN adquirió una participación accionaria en Usiminas. CSN tiene negocios en las áreas siderúrgica, minería, cemento, energía y logística.


Asesores legales

Asesores de Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais S.A. - Usiminas:

  • Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP (São Paulo y Nueva York): Socios Filipe Areno y Victor Hollender. Asociados Jonathan A. Lewis y Karina Cardozo de Oliveira.
  • Galdino, Coelho, Mendes Advogados (São Paulo): Socia Cristina Biancastelli. Asociada sénior Claudia Trindade. Asociada Carolina Bueno.
  • Ogier (Luxemburgo): Socio Fabien Debroise. Consejero Nicolas Mille. Asociado Caleb Holder.

Asesores de los bancos:

  • *Shearman & Sterling LLP:

Asesores de Banco do Brasil S.A.:

  • Machado Meyer Advogados: Socios Bruno Janikian Racy y Jose R. Prado. Abogados Natalia Fava De Almeida y Roberto Kerr Cavalcante Bonometti.

* La firma no suministró los nombres de sus abogados.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.