Brasil aprueba adhesión al Arreglo de La Haya sobre registro de diseños industriales

Los brasileños pueden solicitar la protección de sus diseños industriales en 94 países / Canva
Los brasileños pueden solicitar la protección de sus diseños industriales en 94 países / Canva
El objetivo es simplificar los trámites y reducir los costes de matriculación en el extranjero.
Fecha de publicación: 28/09/2022

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Decreto Legislativo N° 274/22, que prevé la adhesión de Brasil al Arreglo de La Haya sobre el registro internacional de diseños industriales. Con esto, el país se suma a una lista de 77 países que ya firmaron este acuerdo, entre los que destacan Belice, Jamaica, México, Santo Tomé y Príncipe y Surinam, en América Latina y el Caribe, y Canadá y Estados Unidos en América del Norte.

El objetivo es simplificar los trámites y reducir los costos para el registro de diseños industriales en el exterior, beneficiando tanto a los brasileños que buscan protección en otros países como a los extranjeros que quieren invertir en Brasil. El asunto pasa ahora al Senado para su análisis.

En virtud del tratado, basado en una solicitud internacional, gestionada en el ámbito de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), los brasileños pueden solicitar la protección de sus Diseños Industriales en 94 países, incluidos Estados Unidos y Japón, así como en la Unión Europea.


Te puede interesar: Brasil tiene una propuesta para modificar su ley de PI: ¿Qué dicen los especialistas?


De acuerdo con el diputado Eduardo Cury (PSDB-SP), de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (Credn):

“En Brasil, el autor de un diseño industrial goza de la protección de la Ley No. 9.279, de 1996, y del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual, ambas normas relacionadas con el comercio (Adpic)”.

Para proceder con el registro internacional, las personas físicas y jurídicas pueden presentar una solicitud de depósito directamente ante la Secretaría Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (Ompi).

La eventual incorporación del Acta de Ginebra al ordenamiento jurídico brasileño no afectará la protección de los diseños industriales ya otorgados por la ley interna y los acuerdos internacionales ratificados por Brasil. En la actualidad, esta protección, por la legislación nacional y por los tratados ratificados hasta el momento, está restringida al territorio bajo jurisdicción brasileña.

Rhuan Carlos Quintanilha, socio de Montaury Pimenta, Machado & Vieira de Mello, refiere que actualmente en Brasil, cualquier titular brasileño de un diseño industrial que quiera extender su protección a otros países debe, necesariamente, presentar una nueva solicitud en cada uno de estos países, a menudo con costos prohibitivos.

"De esta forma, la adhesión de Brasil al Arreglo de La Haya representará una modernización y reducción de la burocracia en el proceso de obtención del registro de diseño industrial, ya que a través de una única solicitud internacional, será posible obtener protección para el diseño de sus productos en los diversos países signatarios del acuerdo”, detalló.

Lívia Barboza Maia, socia de Denis Borges Barbosa Advogados y especialista en derecho de Propiedad Intelectual, comenta que la adhesión de Brasil facilitará la presentación de solicitudes de registro internacional en 92 países (incluidos la Unión Europea y los Estados Unidos).

El procedimiento inicia a partir de una solicitud internacional, que debe ser gestionada por la Ompi, con ello, de forma simplificada y con menores costos, el solicitante tendrá acceso a la protección en otros países. Por otro lado, los nacionales o residentes de los países que forman parte del acuerdo tendrán acceso a la solicitud de diseño industrial en Brasil.

“A pesar de las facilidades que trae el Arreglo, es necesario recordar que el Inpi (así como las oficinas de patentes de los demás países que firmaron el Arreglo) mantiene su soberanía en el análisis de las solicitudes de diseño industrial que surjan a través del acuerdo”, explica la abogada.

El diseño industrial es la forma plástica ornamental que puede ser bidimensional o tridimensional. Por ejemplo, los estampados y las joyas pueden registrarse y, por lo tanto, la industria de la moda puede beneficiarse del Acuerdo de La Haya.


Te sugerimos leer: Derecho comparado, ampliación del plazo de validez de las patentes en Brasil


En el Inpi, si no se requiere examen de fondo, la solicitud pasa solamente el examen formal. Los requisitos de mérito (aspecto nuevo y original) solo se examinarán si es necesario.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.