BP y Bunge se fusionan para crear el segundo mayor productor de etanol de Brasil

BP Bunge Bioenergia se posiciona como el segundo productor más grande en el mercado de etanol de caña de azúcar en Brasil/Fotolia
BP Bunge Bioenergia se posiciona como el segundo productor más grande en el mercado de etanol de caña de azúcar en Brasil/Fotolia
Las subsidiarias de ambas empresas suscribieron un 'joint venture'
Fecha de publicación: 31/07/2019
Etiquetas: Brasil, Biocombustibles, JV, BP, Bunge

La empresa británica de energía BP y la estadounidense Bunge crearon un joint venture para convertirse en el segundo mayor productor de etanol en Brasil. La participación en la empresa es de 50 % cada una, con un pago en efectivo y sujeto a ciertos ajustes que hará BP a Bunge por 75 millones de dólares al finalizar la transacción. Asimismo, la empresa conjunta asumirá 700 millones de dólares de deuda sin recurso asociada con los activos de Bunge.

El acuerdo para producir biocombustible se dio a través de las filiales de BP, BP Biocombustíveis y BP Alternative Energy Investments, y las filiales de Bunge, Brasil Holdings y Bunge Cooperatief UALos nuevos recursos serán usados para reducir el endeudamiento de las líneas de crédito de Bunge, con lo que espera tener un balance más sólido y una mayor flexibilidad financiera, dijo la empresa en un comunicado.

La entidad naciente se denomina BP Bunge Bioenergia y concentrará 11 fábricas en cinco estados de Brasil que operan en el negocio de producción de etanol, azúcar y energía eléctrica a partir de biomasa residual de la caña de azúcar. La empresa conjunta funcionará de manera independiente a las matrices.

En este acuerdo, firmado el 22 de julio, Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados y abogados internos asistieron a las subsidiarias de BP en temas corporativos, antimonopolio, bancarios, bienes raíces e impositivos. Al cierre de esta edición no fue posible confirmar la participación de Norton Rose Fulbright (Londres) como asesora de BP.

Lefosse Advogados asistió a las filiales de Bunge, que, adicionalmente, estuvieron representadas por su equipo jurídico interno. También recibió asesoría financiera de Banco Itaú BBA.

Lefosse explicó que la empresa conjunta se regirá por un acuerdo de accionistas suscrito entre Bunge y BP que busca desconsolidar, de las finanzas de ambas compañías, las operaciones de azúcar, etanol y bioenergía. El cierre de la transacción se proyecta para el cuarto trimestre del año y espera el cumplimiento de ciertas condiciones, entre ellas la aprobación de las autoridades regulatorias de Brasil. El despacho dijo que este es el mayor acuerdo suscrito en Brasil que involucra el mercado de azúcar y etanol desde la formación de Raízen, por Shell y Cosan, en 2011.

BP Bunge Bioenergia se posiciona como el segundo productor más grande en el mercado de etanol de caña de azúcar en Brasil, tiene una capacidad de trituración de 32 millones de toneladas métricas por año. Para Bunge se trata de un importante hito de optimización de su cartera que le permite reducir su exposición actual a la molienda de azúcar, fortalecer su balance y centrarse en sus negocios. BP proyecta que con esta iniciativa su negocio de biocombustibles crezca más de 50 %.

Reuters reseñó que la fusión crea el tercer procesador de caña de azúcar más grande del mundo, colocándose detrás de Raízen y Biosev. El joint venture fue la forma en la que BP y Bunge buscan ganar competitividad en el sector de azúcar y etanol, que ha estado en crisis durante casi 10 años, reportó Estadão.


Asesores legales

Asesores de BP Biocombustíveis S.A. y BP Alternative Energy Investments Limited:

  • Abogados in-house: Juliana Costa, Mike Nash y Layla Al-Hassani.
  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socios Giovani Loss, Pedro Whitaker de Souza Dias, Eduardo Marques Souza, Victor Gelli Cavalcanti, Andrea Bazzo Lauletta y Rossana Fernandes Duarte. Asociados Rodrigo Pará, Renato Villaca Di Dio, Maria Clara Vargas, Mariana Ismael Queiroga Fleichman y José Francisco Rodrigues Gontijo.

Asesores de Bunge Brasil Holdings BV y Bunge Cooperatief UA:

  • Abogados in-house: Marissol Sapatel y Fernando Zanetti.
  • Lefosse Advogados: Socios Christian Roschmann, José Carlos Berardo, Renata Cardoso, Andréa Caliento y Bruno Carramaschi. Consejera Lilian Toscani. Abogados Fabiane Ortiz, Jana Araújo, Alícia Alves, Matheus Maiotto, Carla Rossi, João Castro y Emmanuel Abrantes.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.