Bofill Mir anuncia nombramientos y Écija abre práctica en Centroamérica

Joaquín Pérez y Victoria Salazar, de Bofill Mir (izquierda) y José Enrique García-Romeu, de Écija Abogados (derecha)
Joaquín Pérez y Victoria Salazar, de Bofill Mir (izquierda) y José Enrique García-Romeu, de Écija Abogados (derecha)
Victoria Pérez es promovida y Jorge Pérez se reincorpora al estudio chileno.
Fecha de publicación: 10/06/2022

El estudio chileno Bofill Mir Abogados informó sobre recientes cambios en su plantilla con la promoción de una abogada a directora del área corporativa, desde el 1 de junio. También reincorporó a un exintegrante del despacho, esta vez como gerente general en un momento de cambios para la industria legal y en una nueva etapa que la firma asume con mirada renovada, con foco en la implementación de su plan de negocios y desarrollo de nuevos proyectos. El bufete había anunciado, en marzo pasado, la separación de los socios fundadores. 

Estos nombramientos se suman a los de Jorge Valenzuela Baldwin (tributos), Luis Alberto Cruchaga Ossa (laboral) y Jorge Barrera (derecho público y mercados regulados), quienes asumen como socios, y de Cristián Franetovic, como director del área que incluye medioambiente, electricidad, construcción, planificación y regulatorio, que también se concretaron este año.


Lee también: DLA Piper Chile expande área de competencia económica con nueva 'counsel'


Además, el bufete español Écija Abogados acaba de abrir la práctica de fiscalidad internacional en la región de Centroamérica, donde ha venido ganando presencia. Su equipo en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana hoy es de 50 abogados.

Para la firma, el tema gana cada vez más importancia en todos los ámbitos, más allá del puramente doméstico. Comentaron que organismos como la OCDE están exigiendo a países miembros y no miembros que establezcan ciertas reglas y principios en sus tributos nacionales, lo que obliga a estar al día para anticiparse a los cambios, bien reduciendo sus efectos adversos o aprovechando sus oportunidades.

La decisión también responde al aumento de la demanda de servicios de fiscalidad internacional, doble imposición y precios de transferencia en los últimos años.


Te puede interesar: ECIJA incorpora y promueve socios en Centroamérica y el Caribe


Cambios en Bofill Mir

Parte de Bofill Mir desde 2017, Victoria Salazar acaba de asumir como directora corporativa. La profesional ha destacado en el área de retail. Cuenta con experiencia fusiones y adquisiciones, derecho financiero y valores y derecho inmobiliario y de infraestructura.

Joaquín Pérez Recio, quien trabajó en la firma entre 2012 y 2021 como asociado de la práctica minera, volvió para encargarse de la gerencia general. También cuenta con experiencia en el área de gestión.

Líder de la nueva práctica de Écija

El bufete nombró a José Enrique García-Romeu, quien tiene más de dos décadas de carrera, como líder de su nueva práctica de fiscalidad internacional en Centroamérica. El profesional se enfoca en derecho fiscal y ha desempeñado funciones compañías multinacionales como Gamesa y Ernst & Young, a cargo de proyectos de planificación fiscal internacional, precios de transferencia y de inversión inmobiliaria. Fundó la productora de videos publicitarios A nice productions y la consultora BTax, ambas en Bilbao, España.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.