BNDES acuerda reestructurar crédito concedido en 2017 a RIOgaleão

Desde 2014, RIOgaleão gestiona una concesión por 25 años para mantener y operar el Aeropuerto Internacional Tom Jobim de Río de Janeiro / Tomada de RIOgaleão - Facebook
Desde 2014, RIOgaleão gestiona una concesión por 25 años para mantener y operar el Aeropuerto Internacional Tom Jobim de Río de Janeiro / Tomada de RIOgaleão - Facebook
Suspende pago de capital e intereses por seis meses
Fecha de publicación: 22/10/2020

En medio de los embates que sufren las empresas brasileñas por la pandemia del COVID-19 y, particularmente, las asociadas a la actividad turística, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social – BNDES suspendió, por un período de seis meses, el pago de capital e intereses de un financiamiento de largo plazo otorgado a Concessionária Aeroporto do Rio de Janeiro (RIOgaleão) en 2017 por más de 280 millones de dólares (1.620 millones de reales al 26 de octubre). De tal modo, 51 % de los fondos del préstamo, que estaba destinado para la expansión y desarrollo del Aeropuerto Internacional Tom Jobim, fueron transferidos por BNDES a Banco Santander (Brasil), Caixa Econômica Federal y Banco do Brasil.

Las partes se sentaron a la mesa de negociación este año y el 15 de mayo fue aprobado por el BNDES el inicio del período de statu quo por seis meses, mientras que el 1 de julio se ejecutó la modificación del convenio de financiamiento y el 7 de agosto se hizo lo propio con el contrato de représtamo.

En esta transacción Stocche Forbes Advogados asesoró a la prestataria y a los acreedores.

Abogados internos asesoraron a la concesionaria y a Banco Santander (Brasil).

Dentons (Singapur) aconsejó a Changi Airport International, accionista controlador de la concesionaria y garante, pero la firma no respondió nuestras solicitudes de información.

BNDES anunció la aprobación del crédito objeto de reestructuración el 21 de diciembre de 2017, a un plazo de 10 años (con vencimiento el 15 de diciembre de 2027). De acuerdo con una nota de prensa de la institución financiera, el mismo le permitiría a la concesionaria liquidar parte de un préstamo puente por (1.000 millones de reales) que vencía ese mes, le daría mayor solidez financiera y aseguraría la calidad de sus servicios. Además, le ayudaría a financiar 70 % de su plan de inversiones, entre ellas mejoras a la infraestructura aeroportuaria.

Desde 2014, RIOgaleão gestiona una concesión por 25 años para mantener y operar el principal aeropuerto de Río de Janeiro. Sus accionistas son Changi Airport International (Singapur) con 51 % de participación y la estatal Infraero (Brasil) con el restante 49 %.


Asesores legales

Asesores de Concessionária Aeroporto do Rio de Janeiro S.A.:

  • Abogadas in-house: Vivianne de Carvalho Magalhães Rodrigues, Glaucia de Brito Moreira de Andrade y Lívia Oliveira Henz.
  • Stocche Forbes Advogados: Socio Guilherme Forbes. Abogadas Mariana Batista David, Bruno Melnick Fernandes y Victória Foakes.

Asesores de Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social – BNDES, Banco Bradesco S.A., Banco Santander (Brasil) S.A.; Caixa Econômica Federal y Banco do Brasil S.A.:

  • Abogada in-house de Banco Santander (Brasil) S.A.: Paula Bendit David.
  • Stocche Forbes Advogados: Socio Guilherme Forbes. Abogadas Mariana Batista David, Bruno Melnick Fernandes y Victória Foakes.

Asesores de Changi Airport International Pte Ltd.: 

  • Dentons (Singapur)*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.