BLP nombra tres socios en Costa Rica

Los socios de BLP creen que la estabilidad política y económica de Costa Rica será destacable en sus áreas de práctica / Bigstock
Los socios de BLP creen que la estabilidad política y económica de Costa Rica será destacable en sus áreas de práctica / Bigstock
Con los nombramientos de Adelina Villalobos, Andrea González y Juan Carlos Tristán, el bufete eleva el número de socios a 33 en toda Centroamérica
Fecha de publicación: 22/11/2018
Etiquetas: Nuevos socios

BLP ha nombrado a los abogados Adelina Villalobos, Andrea González y Juan Carlos Tristán socios en las prácticas de zonas francas, inmobiliario y cumplimiento y anticorrupción, respectivamente, en su oficina de Costa Rica.

Las promociones de Adelina Villalobos y Andrea González aumentan el porcentaje de socias mujeres en el bufete a 33 %. Sobre la promoción, David Gutiérrez, socio de la firma, comentó: “promover tres nuevos socios en BLP Costa Rica nos permite asesorar a nuestros clientes en una mayor variedad de áreas de práctica ante la creciente demanda y expansión económica que vive el país”.

Adelina Villalobos
Adelina Villalobos

Retos y oportunidades

LexLatin preguntó a los recién nombrados socios qué les ofrece la nueva posición. Andrea González considera que ahora más que nunca es importante empoderar a las mujeres y fomentar el respeto a los derechos humanos:

“el porcentaje de mujeres que alcanzan puestos de responsabilidad a nivel mundial es muy bajo. Mi promoción confirma el compromiso de BLP y nos permite ser un ejemplo. En el ámbito legal es donde encontramos mayor diferencia entre mujeres y hombres a nivel de socios, por lo que es importante hacer la diferencia y promover la equidad”.

Respecto a lo que su puesto como socia va a suponer en lo profesional, dijo que le otorga más exposición con otras firmas, cámaras y organizaciones. Según González, los principales retos serán “conciliar el trabajo con la vida personal, ser un ejemplo para las nuevas generaciones e innovar”.

Juan Carlos Tristán comentó que su nombramiento es un gran reto a nivel profesional y personal:

“el área de cumplimiento y anticorrupción es un nicho en gran auge en la región centroamericana. Costa Rica está pasando por un proceso de reestructuración regulatoria en estos temas debido al ingreso en la OCDE, lo cual genera necesidades para las empresas. En cuanto al área de fusiones y adquisiciones, hemos visto un aumento en el área de hostelería en las transacciones en los últimos meses, específicamente en la región pacífico-norte. Esto representa un gran reto para continuar con el crecimiento de la práctica en la región”.

Juan Carlos Tristán
Juan Carlos Tristán

Adelina Villalobos cree que su nombramiento como socia representa una gran oportunidad para crecer en la práctica corporativa y en las áreas de trabajo en las que se ha especializado:

“el principal reto es seguir innovando en la forma de ejercer el derecho sin perder el valor agregado del servicio personalizado”.

La situación en Costa Rica

LexLatin preguntó a BLP por el contexto nacional actual del área de experticia de cada uno de los socios.

Dentro del contexto actual del sector inmobiliario comentó que existe una gran oportunidad en la hotelería y el turismo. Según el bufete, los índices de turismo siguen creciendo y se espera que incrementen con la inauguración del Centro de Convenciones. La apertura de dicho centro dejará oportunidades para invertir en hoteles, en condominios mixtos y empresas prestatarias de servicios turísticos.

Añadieron que “no se debe olvidar el incremento en el turismo médico”. La firma también piensa que en los procesos de crisis financiera se crean oportunidades para innovar, así como para impulsar economías circulares que posibiliten la reestructuración de empresas y formas de hacer negocios.

Del área de cumplimiento y anticorrupción ha dicho que, si bien existe incertidumbre debido a la situación fiscal del país y a la inestabilidad de la moneda, el país cuenta con un amplio espectro de oportunidades para invertir en diversos sectores, con productos y servicios no tradicionales. El equipo de BLP menciona que dentro de los beneficios del país destacan su estabilidad política y económica, lo cual ha permitido que se continúe con la tendencia de crecimiento.

Andrea González
Andrea González

Por último, sobre el derecho corporativo y específicamente las fusiones y adquisiciones, han comentado que han tenido un constante movimiento en el último año con transacciones transfronterizas. Particularmente en el caso de Adelina Villalobos, una de sus áreas de trabajo es el sector de zonas francas, régimen bajo el cual operan muchas de las empresas que han sido objeto de adquisición o reestructuración en los últimos años. La firma dijo que “eso ha hecho que su especialidad cobre vital importancia en estos procesos”.

 

Sobre los nuevos socios

Adelina Villalobos se unió a BLP en el año 2003 como asistente legal, escalando a asociada en el 2005. Está especializada en las prácticas de derecho corporativo y zonas francas, habiendo asesorado a empresas nacionales y transnacionales en distintos aspectos y en procesos de fusiones y adquisiciones. Villalobos cuenta con una maestría en Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid.

Uno de los casos más relevantes en los que Villalobos ha participado es la asesoría a Uber en el establecimiento de su primer "centro de excelencia" en América Latina, concretamente en la obtención del estatus de zona de comercio libre, así como en todos los asuntos relacionados con el inicio de operaciones.

Andrea González llegó a BLP en el año 2007 y es especialista en derecho corporativo e inmobiliario. Estudió una maestría en Derecho Internacional en la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts, en Massachusetts. En derecho inmobiliario ha asesorado en el desarrollo, estructuración y compraventa de zonas urbanas y costeras de Costa Rica. De sus casos más relevantes puede destacarse su papel como asesora de Garnier & Garnier en la empresa conjunta para desarrollar la Fase II del Centro de Negocios AAA El Cafetal.

Juan Carlos Tristán trabaja en BLP desde el año 2004 y posee una maestría en Derecho Americano por la Universidad de Boston. En el 2012 se convirtió en asociado internacional de Greenberg Traurig LLP en Miami por dos años, donde tuvo la oportunidad de trabajar en transacciones en América Latina y en temas relacionados con la aplicación de la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE.UU. (FCPA, por sus siglas en inglés) e implementación de programas de anticorrupción en la región.

Las especialidades de Juan Carlos Tristán incluyen cumplimiento y anticorrupción, derecho inmobiliario y corporativo. En los últimos meses ha trabajado en varias de las principales fusiones y adquisiciones en Costa Rica, incluida la compra de Papa John's Costa Rica y la Blue Valley Schools.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.