BID Invest financia construcción de primera línea de transmisión verde de Uruguay

Con este proyecto Uruguay busca fortalecer su sistema eléctrico / Tomada de UTE - Twitter.
Con este proyecto Uruguay busca fortalecer su sistema eléctrico / Tomada de UTE - Twitter.
El proyecto conectará a las ciudades de Tacuarembó, Salto y Chamberlain.
Fecha de publicación: 19/10/2021

Fideicomiso Financiero Línea de Transmisión Tacuarembó Salto, fideicomiso uruguayo auspiciado por la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), recibió un préstamo de 87 millones de dólares de BID Invest para financiar la construcción de una línea de transmisión de alta tensión de 500Kv y 365 kilómetros de extensión que conectará las ciudades de Tacuarembó, Salto y Chamberlain.

Posadas, Posadas & Vecino (Montevideo) representó a República Administradora de Fondos de Inversión como fiduciario del fideicomiso (deudor).

BID Invest recurrió a Clifford Chance - Estados Unidos (Washington, DC.) y Brasil (São Paulo) y FERRERE Abogados – Uruguay (Montevideo).


Te invitamos a leer: InterEnergy entra a Uruguay con la compra de tres parques eólicos


Abogados internos aconsejaron al prestamista y al fiduciario. El préstamo fue suscrito el 21 de septiembre.

El proyecto incluye también las fases de diseño, operación y mantenimiento, así como la construcción de la subestación Chamberlain y el refuerzo de la subestación Salto. El costo total del mismo es de 204 millones de dólares y se estima que la construcción se realizará en 42 meses. Con este proyecto Uruguay busca fortalecer su sistema eléctrico.

De acuerdo con Clifford Chance, este es el primer proyecto que BID Invest certifica como línea de transmisión verde en América Latina, pues transporta energía generada a partir de fuentes renovables, además de que contribuye a la transición energética y a un futuro sostenible en la región.

“Con este plan, se busca fortalecer el sistema nacional de transmisión eléctrica en el país mediante el uso de recursos energéticos renovables”, comentó FERRERE-Uruguay, que agregó que el proyecto representa aproximadamente 6,6 % del total actual de la red de transmisión de alta tensión y 32 % del sistema de 500kV de Uruguay.  El bufete también intervino en la operación de financiamiento de la línea de transmisión Melo – Tacuarembó por parte de BID Invest. La instalación es complementaria a la de Tacuarembó - Salto.

“Este financiamiento a la primera línea de transmisión verde de Uruguay constituye un hito importante para el país, que esperamos sea un factor multiplicador de este tipo de proyectos”, resaltó Gonzalo Secco, socio de FERRERE.


Asesores legales

Asesores de República Administradora de Fondos de Inversión S.A.:

  • Abogados in-house: Martín Reyes.
  • Posadas, Posadas & Vecino (Montevideo): Socia Lucía Carbajal. Asociados Martina Reyes y Pedro Boado.

Asesores de BID Invest:

  • Abogado in-house: Ignacio Imas.
  • Clifford Chance - Estados Unidos (Washington, DC.): Socio Fabricio Longhin. Asociado Daniel Justus.
  • Clifford Chance – Brasil (São Paulo): Asociado Patricio Abal.
  • FERRERE Abogados – Uruguay (Montevideo): Socios Gonzalo Secco y Sebastián Ramos Olano.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.