BID garantiza bonos de Pirapora Solar para financiar proyecto fotovoltaico

La energía a ser generada ya está comprometida en un contrato de suministro PPA de 20 años / Pixabay
La energía a ser generada ya está comprometida en un contrato de suministro PPA de 20 años / Pixabay
La entidad de desarrollo comparte el colateral de garantía con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)
Fecha de publicación: 07/11/2018

Pirapora Solar Holdings S.A. emitió bonos de infraestructura local por BRL 220 millones, (USD 58,8 millones del 8 noviembre), con garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de BID Invest, para financiar el proyecto de generación de energía fotovoltaica Pirapora I, en el estado de Minas Gerais.

El proyecto es patrocinado por los accionistas de Pirapora Solar, la energética francesa EDF Énergies Nouvelles S.A., con una participación de 80 % en la empresa generadora brasileña, y Canadian Solar Inc, con el restante 20 %.

En la operación, Pinheiro Guimarães Advogados representó a la emisora y a los patrocinantes en Brasil, en coordinación con Linklaters en Nueva York.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest fueron asesorados por Clifford Chance LLP en Washington D.C., y por Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados, en Brasil. 

A raíz de esta transacción, el BID comparte la garantía con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que también aportó un financiamiento de BRL 530 millones (USD 141,64 millones del 8 de noviembre), al proyecto. La entidad financiera brasileña utilizó los servicios de White & Case LLP en Londres, pero este bufete no confirmó su participación al cierre de esta edición. LexLatin no identificó otros consejeros legales externos en representación del banco. 

Igualmente, las empresas patrocinantes se valieron de consultores legales independientes. En este sentido, WeirFoulds LLP representó a Canadian Solar en Toronto, específicamente en la constitución de las garantías necesarias para el crédito del BNDES. Entendemos que EDF Énergies Nouvelles también fue asesorada por BCTG Avocats en París, pero este escritorio no aportó detalles sobre su intervención en la operación.

Los suscriptores iniciales fueron Banco BTG Pactual S.A. y Banco Itaú BBA S.A., los cuales fueron representados por Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto Advogados en Brasil; Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown y Mayer Brown LLP, en São Paulo y Nueva York, respectivamente. 

Igualmente, se conoció que Dentons asesoró a la empresa de servicios y desarrollos logísticos CSI UK, pero no se obtuvieron detalles sobre la participación de esta empresa en el proyecto ni del escritorio legal mencionado.

De acuerdo con el portal IJGlobal, los bonos vencen en 2034 y se emitieron a la tasa promedio de largo plazo del mercado brasileño. 

Según Pinheiro Guimarães, este es el proyecto fotovoltaico más grande de América Latina. Esta primera etapa tiene una capacidad de generación de 191,54 megavatios, pero el proyecto completo, que consta de 11 parques solares, tendrá una capacidad de 321 megavatios.

El bufete destacó que se trata de la primera garantía emitida por el BID y BID Invest en moneda local en relación con el financiamiento de un proyecto solar en Brasil.

Indicó IJGlobal que la energía a ser generada ya está comprometida en un contrato de suministro de 20 años, adjudicado en 2015, por la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) de Brasil. El proyecto incluye, además, la construcción de una red de transmisión de 10,3 kilómetros de extensión y otras infraestructuras complementarias.

Mattos Filho advirtió que la garantía emitida por el BID cubre el riesgo total de repago del emisor, incluyendo los intereses y una prima de protección contra las posibles fluctuaciones inflacionarias, lo que reduce considerablemente los costos de la emisión de los bonos de de infraestructura.


Asesores legales

Asesores de Pirapora Solar Holdings S.A., EDF Énergies Nouvelles S.A. y Canadian Solar Inc.:

  • Abogado in-house de EDF Énergies Nouvelles S.A.: Johnathan Fraser.
  • Linklaters (Nueva York): Socios Eamon Nolan y Vijaya Palaniswamy. Asociados Mimi Powell, Francis McCabe y Alexander Weaver.
  • Pinheiro Guimarães Advogados: Socios Roberta Giamattey Pimentel Fonseca, André Sigelmann, Marcela Taquette Vaz y María Manuela Andrade.

Asesores del Banco Interamericano de Desarrollo y BID Invest:

  • Abogada in-house de BID: Patricia Alves de Toledo.
  • Clifford Chance LLP (Washington D.C.): Socia Catherine McCarthy. Asociada sénior Laura Marriott. Asociada Lauran Smith.
  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socios Pablo Sorj y Camila Calais. Asociados Bernardo Môcho, Bianca Barcena Calvo y Anália Brum. Pasante Pedro Avanzi.

Asesores de Canadian Solar Inc.:

  • WeirFoulds LLP (Toronto): Socios Ryan Filson y Stephen B. Doak.

Asesores de Banco BTG Pactual S.A. y Banco Itaú BBA S.A.:

  • Abogado in-house de Banco Itaú BBA S.A.: Eduardo Paschoin de Oliveira Campos.
  • Abogado in-house de Banco BTG Pactual S.A.: Melina Batista.
  • Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto Advogados (São Paulo): Socio Fernando de Melo Gomes. Asociado Thiago Wscieklica.
  • Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown: Socio Eduardo Lima. 
  • Mayer Brown LLP (Nueva York): Socio David K. Duffee.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.