Bernard Pallais se incorpora como of counsel a Dentons Muñoz en Nicaragua

Bernard Pallais es of counsel de la nueva oficina de Dentons Muñoz en Managua / Bigstock
Bernard Pallais es of counsel de la nueva oficina de Dentons Muñoz en Managua / Bigstock
La oficina de Nicaragua arrancó con un socio director, dos of counsel, dos asociados y un asistente legal
Fecha de publicación: 02/12/2018

Bernard Pallais se incorporó a Dentons Muñoz el 19 de noviembre con la apertura de su nueva oficina en Nicaragua. El abogado nicaragüense —anteriormente socio de Arias Nicaragua— se incorpora al bufete en calidad de of cousel con el consentimiento de Banco Ficohsa, para el que también seguirá trabajando como director de su departamento legal.

Pallais confirmó a LexLatin que su práctica se enfocará en asuntos corporativos, banca, finanzas y de resolución de disputas, “en los cuales no exista conflicto de interés con el banco”.

Bernard Pallais
Bernard Pallais

La práctica de Bernard Pallais en Dentons Muñoz no será así la de un abogado a tiempo completo, sino que se centrará en casos específicos. En estas mismas declaraciones añadió:

“Pertenecer a Dentons Muñoz en Nicaragua es una excelente oportunidad para ayudar al equipo a impactar positiva y significativamente en el sistema legal nicaragüense y las comunidades en las que vivimos y trabajamos."

Respecto a su rol como of cousel, dijo que considera que el abogado interno llega a entender mejor los procesos de toma de decisiones estratégicas en las empresas. Según Pallais, “se obtiene un conocimiento más cercano del entorno empresarial al que puede ser más difícil acceder como abogado externo”.

Preguntado por el mercado legal en Nicaragua, afirmó que actualmente el país se encuentra en medio de una crisis socio-política que ha deteriorado significativamente la economía, “el Estado de derecho y la supremacía de la ley han sufrido serias consecuencias”.

Según el especialista, para 2019 se espera crecimiento en todos los países centroamericanos excepto en Nicaragua, debido a la crisis. Pallais dijo a LexLatin que considera que, en este contexto, las empresas deben buscar como abogados externos a abogados responsables que puedan brindar servicios legales especializados y que presenten estrategias para solucionar las dificultades y retos de sus clientes.

La experiencia de Bernard Pallais

Además de ser licenciado en Derecho por la Universidad Americana (UAM), Bernard Pallais posee una maestría en derecho internacional por la Georgetown University Law Center. 

A lo largo de su trayectoria ha representado a agencias multilaterales y entidades privadas en financiamientos y adquisiciones de diferentes proyectos y corporaciones, en los que se incluyen proyectos de generación de energía renovable. Entre los años 2011 y 2012 se desempeñó como abogado extranjero en Arnold & Porter LLP (en Washington D.C.), haciendo parte del equipo de arbitraje internacional.

Ha sido designado por la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (TLC por sus siglas en español) como parte del grupo de panelistas para resolver disputas en el capítulo de servicios financieros del tratado. Pallais también forma parte de la lista de árbitros de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Nicaragua.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.