BCI da un nuevo paso en su ingreso al sector bancario en Perú

La filial de BCI en Perú se enfocará en clientes corporativos y grandes empresas./ Tomada de Banco Bci - Linkedin
La filial de BCI en Perú se enfocará en clientes corporativos y grandes empresas./ Tomada de Banco Bci - Linkedin
Recibe autorización de funcionamiento por parte del regulador de la actividad.
Fecha de publicación: 27/05/2022

Banco de Crédito e Inversiones – BCI dio un nuevo paso en Perú. La institución financiera chilena -que desde 2019 realiza los trámites para ingresar al mercado bancario peruano- obtuvo recientemente la autorización de funcionamiento por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS). El organismo pronunció el 29 de abril y el 7 de mayo su decisión favorable publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados (Lima) representó a BCI Perú en el trámite que consideró la adecuación a nuevos criterios normativos expedidos por la SBS en materia de autorización de empresas supervisadas y en aquellos vinculados a la idoneidad de accionistas, beneficiarios finales, directores, gerentes y principales funcionarios; seguridad de la información y ciberseguridad; así como en el análisis en materia de prevención y lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Otros aspectos que se consideraron fueron la inscripción de valores en mecanismos centralizados de negociación, protección de datos personales, auditoría interna y externa, gobierno corporativo, conducta de mercado, entre otros.

El estudio explicó que el procedimiento ante la SBS comprometió un componente regulatorio significativo pues implicó la elaboración e implementación de manuales, políticas y procedimientos internos, modelos contractuales de productos y servicios financieros y garantías a ser utilizados por una empresa de operaciones múltiples que apunta al sector corporativo.


Te puede interesar: Itaú Corpbanca incrementa participación en su filial colombiana


Carey (Santiago de Chile) asesoró a BCI como accionista mayoritario.

Tanto la filial como la matriz, así como Empresas Juan Yarur, este último como accionista minoritario, recibieron asistencia legal interna.

De esta forma, según comentó Carey, se concreta el hito final para el lanzamiento de los productos y servicios de BCI en Perú, cuyo capital se estima en 60 millones de dólares.

Entre junio y septiembre de 2021, la entidad financiera recibió autorización para constituir una filial en Perú y avanzó en la solicitud de la licencia con miras a iniciar operaciones en el primer trimestre de este año. 

En un comunicado, BCI informó el 3 de mayo que aún estaba pendiente el registro de las acciones del capital social de BCI en Perú ante la Superintendencia del Mercado de Valores y la Bolsa de Valores de Lima.

Fundado en 1937, BCI opera en América Latina, Estados Unidos y Asia, y destaca como uno de los bancos privados más importantes del sistema financiero chileno. Su filial en Perú se enfocará en clientes corporativos y grandes empresas tanto de Perú como de Chile.

Más notas relacionadas con Carey:

-Ante la incertidumbre y la escasa liquidez emisores chilenos se refugian en el mercado internacional

-Negocios entre China y Chile: agroindustria y minería, las industrias con mayor inversión

-Fusiones y adquisiciones en América Latina en un mundo desafiante


Asesores legales

Asesores de BCI Perú S.A.:

  • Abogado in-house: Bruno Gonzales Chirinos.

  • Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados (Lima): Socio Rafael Alcázar. Asociada sénior María del Pilar Sánchez Cateriano. Asociada Valeria Sánchez Meléndez. Asistente Legal Camila Hernández.

Asesores de Banco de Crédito e Inversiones – BCI:

  • Abogados in-house: José Miguel de la Cerda, María Jesús González y Fernando Carmash.

  • Carey (Santiago de Chile): Socios Francisco Ugarte y Alejandra Daroch.

Asesores de Empresas Juan Yarur SpA: 

  • Abogado in-house: Alejandro Pinochet Carbajal.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.