BCI de Chile refuerza su presencia en el mercado peruano

BCI
BCI
Espera autorización para constituir un banco propio en ese país
Fecha de publicación: 07/10/2019
Etiquetas: Chile, banca, M&A

El Banco de Crédito e Inversiones (BCI), el tercer banco más grande de Chile en activos, solicitó autorización para crear una filial en Perú. La operación, suscrita el 25 de septiembre y valorada en 60 millones de dólares, espera la autorización de la Comisión para el Mercado Financiero y el Banco Central de Chile, así como de las entidades regulatorias peruanas.

Al mismo tiempo, BCI anunció la compra del Executive National Bank y Executive Banking Corporation, su casa matriz, ubicados en el Condado de Miami-Dade, en el sur del Estado de Florida, Estados Unidos, por 75 millones de dólares. La transacción se realizó a través de las subsidiarias de BCI en ese país, City National Bank of Florida (CNB) y BCI Financial Group, y su cierre también depende de la autorización de las autoridades regulatorias chilenas y estadounidenses.

En la operación que se realiza en Perú, Carey (Santiago de Chile), Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados (Lima) y abogados internos asesoran al banco chileno.

Rebaza indicó que apoyó a BCI en los temas legales relacionados con la obtención de las autorizaciones de organización y funcionamiento por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), así como de las demás autorizaciones regulatorias, inscripciones y registros requeridos. Puntualizó que la asesoría también incluye la constitución de la empresa bancaria y el soporte legal para el cumplimiento de sus obligaciones frente a los reguladores peruanos en diversos temas: gobierno corporativo, gestión integral de riesgos y gestión de riesgos de lavado de activos, entre otros.

Carey señaló que, si bien BCI cuenta con una oficina de representación en Perú desde hace casi 20 años, espera reforzar su presencia en ese país con una empresa 100% de su propiedad. El banco se enfocará en clientes corporativos y grandes empresas, la mayoría chilenas. Se espera que la filial esté operativa en el primer trimestre de 2021. 

Además del Perú, BCI también tiene oficinas en Colombia, Brasil, México y China. Rebaza destacó que la llegada de BCI al país como empresa bancaria beneficiará a la economía y a los clientes al generar mayor competencia en el sector financiero.

Por otro lado, en la compra del 100% de Executive National Bank, Carey (Santiago de Chile) y abogados internos respaldaron a BCI. Ávila Rodríguez Hernández Mena & Ferri LLP (Miami) apoyó a las filiales del banco chileno, que recibieron asesoría financiera del banco de inversión estadounidense Sandler O'Neill and Partners. Smith Mackinnon, PA (Orlando) aconsejó a las empresas objetivo, que contaron con el respaldo de la firma de banca de inversión Keefe, Bruyette & Woods en materia financiera. 

Carey resaltó que se trata de la tercera operación de este tipo que realiza BCI en Estados Unidos, donde ya había adquirió a CNB en 2015 y Totalbank en 2018. Este último fue fusionado posteriormente con CNB. En una nota de prensa, BCI señaló que la adquisición fortalecerá la posición de City National Bank como el segundo banco más grande con sede en Florida. CNB tiene una trayectoria de más de 70 años y destaca entre los mayores 100 bancos comerciales de Estados Unidos entre 4.500. Agregó que las operaciones anunciadas le permitirán fortalecer su plataforma regional para diversificar su crecimiento en mercados estratégicos y acompañar a clientes del banco en su expansión en Latinoamérica.

 

Executive National Bank otorga financiamiento a hogares y negocios locales en el estado de Florida desde 1972. La institución, reconocida como un ícono en la entidad, se centra en la banca relacional, estableciendo relaciones de largo plazo con sus clientes. Executive Banking Corporation fue fundado en 1981.


Asesores legales

º Operación 1: Constitución de filial en Perú

Asesores de Banco de Crédito e Inversiones (BCI):

  • Abogados in-house: José Miguel de la Cerda, María Jesús González, Fernando Carmash y María Eugenia López-Hermida.
  • Carey (Santiago de Chile): Socio Francisco Ugarte. Asociados Alejandra Daroch y Reiner Baack.
  • Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados (Lima): Socio Rafael Alcázar. Asociada sénior María del Pilar Sánchez. Asociada Teresa Alayza.

Operación 2: Compra de Executive Banking Corporation y Executive National Bank

Asesores de Banco de Crédito e Inversiones de Chile:

  • Abogados in-house: Fernando Carmash y José de la Cerda.
  • Carey (Santiago de Chile): Socio Francisco Ugarte. Asociados Alejandra Daroch y Reiner Baack.

Asesores de City National Bank of Florida (CNB) y BCI Financial Group:

  • Ávila Rodríguez Hernández Mena & Ferri LLP (Miami): Socios Asnardo Garro, Alcides Ávila y Javier Alvárez. Asociados Christopher Ávila y Sabrina Rishmague.

Asesores de Executive Banking Corporation y Executive National Bank:

  • Smith Mackinnon, PA (Orlando): Abogado John P. "Jack" Greeley.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.