BCI de Chile fortalece su presencia en Estados Unidos

Como ocurrió con TotalBank, CNB absorberá a Executive National Bank  / Tomada del sitio web de BCI
Como ocurrió con TotalBank, CNB absorberá a Executive National Bank / Tomada del sitio web de BCI
Esta es el tercer banco que la institución compra en ese país, esta vez el monto asciende a 62 millones de dólares
Fecha de publicación: 02/11/2020
Etiquetas: Chile, banca, M&A

El Banco de Crédito e Inversiones (BCI) de Chile continúa su proceso de expansión internacional y a la vez fortalece su presencia en Estados Unidos. La institución adquirió al Executive National Bank, ubicado en el condado de Miami-Dade, Florida, por un monto de 62 millones de dólares.

La operación incluye a la sociedad Executive Banking Corporation y se realizó a través del City National Bank of Florida (CNB), una de las filiales del BCI en EE.UU. Esta fue anunciada en 2019 y concluyó el pasado 9 de octubre, una vez que fue aprobada por las autoridades regulatorias en Chile y Estados Unidos, incluyendo el Office of de Comptroller of the Currency, el Federal Reserve Bank of Atlanta, el Banco Central de Chile y la Comisión para el Mercado Financiero. Estas instituciones se pronunciaron entre enero y septiembre de este año.

Carey (Santiago de Chile) y abogados internos asistieron a la compradora. LexLatin recibió un informe sobre la participación de Avila Rodríguez Hernández Mena & Ferri (ARHMF) como asesora de BCI en esta transacción, pero la firma no respondió consultas. El banco de inversión Sandler O'Neil and Partners brindó la asesoría financiera. Smith Mckinnon PA (Orlando) representó legalmente a las sociedades objetivo.

Carey resaltó que esta es la tercera compra de BCI en Estados Unidos: en 2015 adquirió CNB y tres años más tarde concretó la compra del banco español TotalBank, establecido en Miami. La firma comentó que “como resultado, CNB se consolida como el segundo banco más grande con base en Miami”. Al igual que ocurrió con TotalBank, Executive Bank será absorbido por CNB.

En su plan de expansión internacional, BCI también llegó al mercado peruano donde solicitó abrir una filial que entrará en operación en 2021. Hasta 2019 solo contaba con una oficina de representación en ese país.

Desde 1972, Executive National Bank ofrece productos y servicios financieros a las comunidades del estado de Florida, en el sur de Estados Unidos, con especial atención en familias y empresas locales. 


Asesores legales

Asesores de Banco de crédito e Inversiones (BCI):

  • Abogados in-house: Fernando Carmash y José Miguel de la Cerda.
  • Carey (Santiago de Chile): Socio Francisco Ugarte. Asociada Alejandra Daroch.
  • Avila Rodríguez Hernández Mena & Ferri (ARHMF)*

Asesores de Executive Banking Corporation y Executive National Bank:

  • Smith Mackinnon PA (Orlando): Socio John P. (Jack) Greeley.

*La firma no respondió consultas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.