Batalla Abogados promueve a socio a Marvin Carvajal

Entre 2014 y 2019, Carvajal fue coordinador del grupo de apoyo legal de la Presidencia de la República de Costa Rica y director jurídico de la misma
Entre 2014 y 2019, Carvajal fue coordinador del grupo de apoyo legal de la Presidencia de la República de Costa Rica y director jurídico de la misma
El abogado lidera el área de derecho público de la firma desde 2019
Fecha de publicación: 14/01/2021

El escritorio costarricense Batalla Abogados ascendió a Marvin Carvajal a socio del área de litigios y derechos humanos. Con 23 años de trayectoria en este campo, el abogado labora en el estudio desde enero de 2019 cuando ingresó como consejero sénior y director del área de práctica de derecho público. Antes de eso ejerció como coordinador del grupo de apoyo legal de la Presidencia de la República de Costa Rica (2018-2019). Entre 2014 y 2018 se desempeñó como director jurídico de la Presidencia. La nueva posición en Batalla la asumió en noviembre pasado.

Para Carvajal, ser parte del grupo de socios de la firma representa “un gran honor y, al mismo tiempo, una enorme responsabilidad”, ya que está convencido de la alta calidad del servicio que ofrecen, los altos estándares éticos y del liderazgo que goza la práctica de derecho público de Batalla en Costa Rica. Como reto se plantea mantener y potenciar la presencia del despacho en el mercado de servicios legales del país y la región y entre sus objetivos de corto plazo está depurar la organización interna de la práctica de derecho público para conservar ese liderazgo y posicionarse en algunas industrias altamente reguladas.

En una entrevista para LexLatin dijo que a mediano plazo se propone consolidar la presencia de la firma en áreas del derecho público más especializadas, como el litigio internacional estratégico en temas de derechos humanos, las alianzas público- privadas y la gestión gubernamental.

“El nombramiento de Carvajal es resultado de su destacada trayectoria brindando asesoría en el sector público y privado”, comentó Batalla en un comunicado y agregó que de esta forma también continúa “con una larga tradición de profesores universitarios en la firma”. El socio es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

“Carvajal ha demostrado con creces la capacidad de ganarse la confianza de nuestros clientes, liderar exitosamente equipos de trabajo y hacer crecer la firma en áreas complementarias a las existentes”, manifestó Mariano Batalla, socio de la firma. Además, se le considera como uno de los pocos o el único caso de abogados que pasan del sector público al sector privado en el país.

El bufete comentó que en Costa Rica la demanda de servicios en el ámbito del derecho público es permanente debido a que la economía del país “se ve fuertemente permeada por estrictas regulaciones en materia ambiental, de derechos humanos, de derechos del consumidor, entre otras” y por lo poco articulada de su Administración Pública, “en ocasiones, algo proclive a visiones ya superadas acerca del papel del Estado en la sociedad moderna”.

La firma espera que en un futuro cercano su práctica de derecho público incursione con fuerza en áreas como la generación de energía, industria farmacéutica, de productos agroquímicos, de alta tecnología, servicios bancarios, espectáculos masivos y educación, entre otros. 

Más de Marvin Carvajal

Marvin Carvajal
Marvin Carvajal

Cuenta con experiencia en derecho público, procesal, regulatorio, penal e inmobiliario.

Entre sus clientes destacan ENEL, La Prairie, Bayer, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Freedom House, Marviva y Capema, entre otros.

Desde 2019, es consultor en asuntos de derecho público e infraestructura del BID.

Fue director de la Escuela Judicial (2006-2014), letrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (1998-2006) y defensor público del Poder Judicial (1998).

Entre 1997 y 1998 trabajó como abogado en Barth & Carvajal, fue registrador auxiliar II del Registro Público de la Propiedad Inmueble (1992-1994), auxiliar judicial en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (1992), asistente de la fiscalía adjunta a la jefatura del Ministerio Público (1991) y asistente del departamento de defensores públicos (1990).

Obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad de Costa Rica (1994) y cursó un Doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad de São Paulo (2000), la Especialidad en Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca (2002) y un Postítulo en Derechos Humanos y Juicio Justo en la Universidad de Chile (2010). 

Desde enero de 1998 es profesor asociado de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad de Costa Rica, de la cual fue vicedecano entre 2011 y 2013. Desde 2018 es docente invitado de la Maestría en Derecho Constitucional y Curso de Derecho Constitucional Comparado de la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana. Es autor de diversas publicaciones y ha participado en seminarios y conferencias nacionales e internacionales.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.