Barranquilla recibe préstamo para financiar su Plan de Desarrollo Distrital

El plan busca hacer de Barranquilla una ciudad equitativa y amigable con el medio ambiente / Tomada de la página de la alcaldía en Facebook
El plan busca hacer de Barranquilla una ciudad equitativa y amigable con el medio ambiente / Tomada de la página de la alcaldía en Facebook
La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) le otorga 145,7 millones de dólares
Fecha de publicación: 19/05/2021

Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla (Alcaldía de Barranquilla), Colombia, recibió un préstamo en moneda local a un plazo de 12 años, tres de ellos de gracia, por el equivalente de 145,7 millones de dólares (120 millones de euros al 19 de mayo) de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para financiar el Plan de Desarrollo Distrital “Soy Barranquilla” 2020-2023.

Abogados internos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público asesoraron a la prestataria en esta transacción, que fue suscrita el 10 de mayo y que actualmente se encuentra en proceso de desembolso.

CMS Rodríguez-Azuero – Colombia, única firma involucrada, y abogados internos asistieron a la prestamista en el contrato de préstamo regido por la ley francesa, en la redacción de un Contrato de Garantía Mobiliaria bajo la ley colombiana como respaldo para el pago de las obligaciones de la prestataria y en la modificación del contrato de encargo fiduciario regido por la ley local.


Puedes leer: El programa 'Casa para Todos' de Ecuador recibe fondos de Francia


El estudio indicó que los fondos provenientes del crédito serán parte de los recursos presupuestarios del deudor que los administrará de acuerdo con la normativa legal aplicable.

Para CMS Rodríguez-Azuero esta es “una transacción de alto de impacto social ya que un plan de desarrollo es un instrumento de gestión que promueve el desarrollo social en un territorio determinado, en este caso, el Distrito de Barranquilla. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

El Plan de Desarrollo Distrital de Barranquilla, publicado en la Gaceta Distrital el 10 de junio de 2020, es considerado una hoja de ruta del Gobierno local para impulsar el crecimiento de esa ciudad de la costa colombiana y la reactivación de su aparato productivo, golpeado por la pandemia del COVID-19. Con este plan se busca beneficiar sectores como la salud, educación, seguridad vivienda y servicios públicos y promover la inclusión social.

Entre los retos que se plantea destacan hacer de Barranquilla una ciudad equitativa a través de la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos; una biodiverciudad, ambientalmente sostenible, y atractiva y próspera, que garantice empleo de calidad y que genere crecimiento económico. Actualmente, AFD financia el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2018-2022. La operación fue suscrita en diciembre de 2020 por 258 millones de dólares.


Asesores legales

Asesores de Agencia Francesa de Desarrollo (AFD):

  • Abogado in-house: Daniel Palomino Vieira.
  • CMS Rodríguez-Azuero – Colombia: Socios Daniel Rodríguez Bravo y Sergio Rodríguez Azuero. Asociada sénior María Lucía Amador M. Asociadas Paula Knudson y María Paula Sandoval.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.