Baraona & Fischer decide separarse en dos firmas

Por un lado se creará Baraona & Cía. liderada por su socio fundador Juan Manuel Baraona y por el otro estará Fischer & Cía. comandada por Alex Fischer, quien se había unido a Baraona en 2016
Por un lado se creará Baraona & Cía. liderada por su socio fundador Juan Manuel Baraona y por el otro estará Fischer & Cía. comandada por Alex Fischer, quien se había unido a Baraona en 2016
Juan Manuel Baraona y Alex Fischer han puesto fin a una relación laboral de cuatro años
Fecha de publicación: 15/01/2021
Etiquetas: Firmas; Movimientos

Los fundadores de la firma chilena Baraona & Fischer han decidido separarse, efectivo a partir de este 15 de enero. Por un lado se creará Baraona & Cía., liderada por su socio fundador, Juan Manuel Baraona. Asimismo, surge Fischer & Cía. comandada por Alex Fischer, quien se había unido a Baraona en 2016, tras haber formado su firma y trabajado por 12 años en Carey, donde llegó a ser socio.

En entrevista para LexLatin, Alex Fischer comentó que esta decisión fue tomada en buenos términos y que incluso los dos equipos de trabajo continuarán compartiendo oficinas en los próximos meses. Destacó que su visión y la del equipo de trabajo gira en torno a un plan de negocios que requiere más inversión para expandirse en comparación con la filosofía más conservadora de sus excompañeros: "Logramos modernizar mucho la oficina pero a un costo y desgaste permanente que llega un momento en el que decidimos que no valía la pena seguir con un 'estira y afloje' permanente".

Por su parte, Juan Manuel Baraona declaró: "Efectivamente, algunos socios de nuestra firma han decidido iniciar un camino propio en ciertas áreas de práctica, lo que no es extraño y sucede de tiempo en tiempo en este rubro. Nuestra firma de abogados ha prestado servicios en las áreas tributarias, corporativas, litigios y otras con alta calidad y reconocimiento por más de 17 años y nuestro plan es continuar y ampliar éstas hacia el futuro. Es lo que nos interesa. A nuestros exsocios solo les deseo el mayor de los éxitos en su nuevo proyecto".

Te puede interesar leer: Estas son las principales promociones de firmas legales en Chile para 2021

En cuanto a la división del equipo de trabajo y los clientes, Fischer señaló que se ha dado de manera natural y sin problemas:

"En la base del proyecto siempre estaba la idea de que hubiera trabajo en equipo entre los antiguos (abogados de) Baraona y los nuevos que llegaban liderados por mí, pero eso nunca se dio de manera real y trabajamos estos cuatro años como si existieran dos oficinas dentro de una misma. Había una división muy marcada de clientes y de equipos de trabajo y son muy pocas las situaciones en las que existían temas cruzados. Resulta que la división ahora es algo muy natural y fácil porque casi no hay clientes compartidos".

De tal modo, Baraona & Cía. estará conformada por los socios Juan Manuel Baraona (asesoría y litigación tributaria), Juan Pablo Baraona y Raúl Marshall (asesoria empresarial, mercado de capitales y M&A) y Federico Rodríguez (energía y recursos naturales).

Por su parte, en Fischer & Cía estarán Alex Fischer, Carolina Collantes, Isabel Espinoza y Juan Cristóbal Ortega (impuestos y private wealth), Boris León (tax compliance) y Cristóbal Herrera (corporativo y M&A).

En cuanto al socio Alfonso Ugarte, a partir de este 2021 se unió a la firma española Cuatrecasas, decisión que lamentó su equipo de trabajo, pero en la que también lo apoyaron.

También puedes leer: Fusión e integración de firmas legales: retos y elementos clave

El futuro de Fischer & Cía

Como parte de su apuesta en esta nueva etapa, Fischer & Cía anunció la incorporación de un nuevo socio para liderar el área de transacciones. Se trata de Gerardo Cruzat, quien desde 2016 se desempeñaba como socio de banca y finanzas en Prieto Abogados.

“En este mundo legal cada vez más competitivo, especializado y demandante, sinceramente agradezco la oportunidad de poder colaborar con un grupo de profesionales tan destacado. Espero poner al servicio de Fischer & Cía. toda mi experiencia y trabajo, de manera de entregar una asesoría completa y de primer nivel tal y como nuestros clientes lo requieren y merecen”, señaló Cruzat en un comunicado enviado por la firma.

El abogado se tituló en la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un LL.M. de Duke University. Desde 2012 formó parte de Prieto Abogados, primero como asociado sénior y luego como socio, donde obtuvo experiencia en lidiar con reguladores de valores, seguros y banca.

Alex Fischer aseguró que la firma prevé sumar por lo menos otros tres asociados en el corto plazo para fortalecer la oferta de servicios legales.


¿Quieres conocer las mejores recomendaciones de expertos para la gerencia de firmas en 2021? Descarga nuestro ebook "Evolución del modelo de negocios: temas a considerar" ¡Aquí puedes hacerlo!

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.