Los términos legales detrás de la empresa financiera de Banorte y Rappi

La empresa conjunta de servicios financieros digitales pondrá foco, en principio, en los clientes de Rappi / Tomada de Rappi - Facebook
La empresa conjunta de servicios financieros digitales pondrá foco, en principio, en los clientes de Rappi / Tomada de Rappi - Facebook
El banco otorgará una línea de crédito para financiar capital de trabajo y Rappi proveerá la plataforma tecnológica y la base clientes.
Fecha de publicación: 26/06/2020

Grupo Financiero Banorte y la compañía de delivery Rappi anunciaron la constitución de una empresa conjunta de servicios financieros digitales en México. Con el aporte de ambas partes, la capitalización de la compañía será de 350,9 millones de dólares (8.000 millones de pesos mexicanos al 26 de junio de junio). 

De esto, Banorte aportará hasta 175,4 millones de dólares (4.000 millones de pesos) en 18 meses. La entrega de buena parte del monto (131,6 millones de dólares, es decir 3.000 millones de pesos) está sujeta al cumplimiento de ciertos indicadores de desempeño.


Te invitamos a leer: Rappi busca liderar el mercado de pagos electrónicos en México
 


Está previsto que el banco otorgue una línea de crédito para financiar capital de trabajo y gastos operativos. Por su parte, Rappi proveerá la plataforma tecnológica y la base de datos de sus clientes.

En la firma del acuerdo de alianza estratégica, el pasado 22 de junio, Gonzalez Calvillo asesoró a Rappi México, y la empresa también recibió asistencia de su equipo jurídico interno. 

Cabe destacar que González Luna, Moreno y Armida participaron como asesores fiscales de Rappi México.

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, con un equipo de las áreas de fusiones y adquisiciones, regulación bancaria, propiedad intelectual, antimonopolio y préstamos representó a Banorte en la negociación, estructuración y ejecución del acuerdo.


Te puede interesar: Rappi y Davivienda avanzan en la creación de un banco digital en Colombia


Ambas empresas tendrán una participación del 50 % en el joint venture, que inicialmente ofrecerá servicios a los clientes de Rappi. En un comunicado consignado ante la Bolsa Mexicana de Valores, Banorte comentó que la alianza está en línea con su estrategia de ganar clientes en el segmento digital. El cierre de la negociación depende de la aprobación de los organismos reguladores mexicanos, entre ellos la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).


No te pierdas: Softbank invierte USD 1.000 millones en Rappi


De origen colombiano, Rappi está presente en nueve países de América Latina. En México opera en la capital, Guadalajara, Querétaro y Monterrey. Con sede en Monterrey, Nuevo León, y fundado en 1899, Banorte es reconocida como la segunda institución financiera más grande de México.


Asesores legales

Asesores de Rappi México:

  • Abogada in-house: María Antonieta Silva.
  • Gonzalez Calvillo, S.C.: Socios José Ignacio Rivero Andere, José Víctor Torres Gómez, Luis Mancera de Arrigunaga y Cristina Massa Sánchez. Consejeros Alberto Pliego Beguerisse y Lucía Fernández. Asociados Jacinto Ávalos Capín, Gabriel González, Rafael Fuentes Cataño, Andrea Cordero Olmos, Alfonso García de la Torre, Rosa Coto y Carlos Diz.
  • González Luna, Moreno y Armida

Asesores de Grupo Financiero Banorte S.A.B. de C.V.:

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C.: Socios Iker Arriola, Narciso Campos Cuevas, Begoña Cancino, Omar Zúñiga Arroyo, Carlos Mena Labarthe y Emilio Aarún Cordero. Consejera Laura Frías. Asociados Gerardo Zimbrón Santamaría, Fernanda Solís-Cámara Díaz, Íñigo Irurita Musi, Eduardo Brandt López, Mónica Rico, Rubén Govea, Edgar Martín, Pilar Zavala, Adriana Colliers Fuertes, Santiago Reyes Abogado y José Andrés Sánchez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.