Banorte presta MXN 4.000 millones a Zacatecas para refinanciar deuda

Catedral de Zacatecas / Gobierno de Zacatecas
Catedral de Zacatecas / Gobierno de Zacatecas
La primera ventaja de este financiamiento es que permitirá un importante ahorro de costos financieros al Ejecutivo estadal
Fecha de publicación: 26/11/2018

El gobierno del estado mexicano de Zacatecas acordó con el Banco Mercantil del Norte (Banorte) un crédito con intereses preferenciales por MXN 4.000 millones (USD 194,9 millones del 27 de noviembre), con el objetivo de permitir a la entidad regional refinanciar 50 % de su deuda pública.

Hogan Lovells (Monterrey) asesoró al Gobierno de Zacatecas en la negociación de condiciones y suscripción del acuerdo con Banorte, como entidad prestataria. Banorte utilizó los servicios de su consultoría legal interna.

La primera ventaja de este financiamiento es que permitirá un importante ahorro de costos financieros al ejecutivo estadal durante la vigencia del acuerdo.

“La reestructuración del crédito se ejecutó siguiendo el proceso de refinanciamiento llevado a cabo el año pasado por el Estado, en el que Hogan Lovells también representó a Zacatecas”, aclaró el bufete en un comunicado.

Hogan Lovells complementa:

“El crédito será pagado por un fideicomiso creado por el estado, a través de la bursatilización de la mitad de los ingresos que reciba de las participaciones federales y el 25% de los ingresos percibidos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF). La operación se estructuró bajo las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera, la cual establece los requisitos mínimos y los umbrales que una entidad pública debe cumplir para realizar un proceso de reestructuración”.

De acuerdo con una nota publicada por El Sol de Zacatecas, la entidad federal tiene una deuda pública estimada en MXN 7.445 millones (aproximadamente USD 362 millones al 27 de noviembre), y la administración ha implementado una serie de medidas para reducir su impacto en la hacienda pública regional.

Las autoridades regionales estiman que, como resultado de los procesos de reestructuración y las políticas de disciplina fiscal, los pasivos del estado se reduzcan efectivamente a MXN 6.900 millones al cierre de este ejercicio fiscal.

Uno de los retos que se plantea el Gobierno de Zacatecas, estado ubicado al noroeste de México, es reducir su dependencia fiscal de los aportes del Gobierno Federal. Al término de 2017, el componente de ingresos propios del presupuesto de Zacatecas fue equivalente a 8,40 % del gasto total.


Asesores legales

Asesores del Gobierno del Estado de Zacatecas:

  • Hogan Lovells (Monterrey): Socio René Arce Lozano. Asociados Luis Dávalos Bichara y Mariana Hernández.

Asesores de Banco Mercantil del Norte (Banorte):

  • Abogada in-house: Elba Elena García Gárate.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.