BICE, Itaú Corpbanca y Security: bancos sancionados por la CMF en primer trimestre del año

Entre las normas que infringen las entidades financieras destacan la Ley de Bancos y otras normas y reglamentos que rigen el sector como las del Banco Central de Chile, de la CMF y de la Unidad de Análisis Financiero (UAF)./ Tomada de la página del Banco Central de Chile en Facebook.
Entre las normas que infringen las entidades financieras destacan la Ley de Bancos y otras normas y reglamentos que rigen el sector como las del Banco Central de Chile, de la CMF y de la Unidad de Análisis Financiero (UAF)./ Tomada de la página del Banco Central de Chile en Facebook.
Déficit de reservas técnicas y déficit de encaje legal entre los incumplimientos detectados por la CMF.
Fecha de publicación: 31/03/2022

Al menos tres bancos chilenos fueron sancionados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al cierre del primer trimestre de 2022: Banco BICE, Banco Security y Banco Itaú Corpbanca. 

Cabe anotar que, para el sector banca, recientemente, la CMF informó sobre la calificación de los bancos de importancia sistémica, así como las exigencias especiales que tienen que solventar por su posición, de acuerdo con la Ley General de Bancos (Capítulo 21-11).

Banco BICE

La medida más reciente fue tomada por el organismo contra Banco BICE por déficit de reservas técnicas que, aunque sin afectación para los usuarios y el mercado, resultó en un riesgo. Los artículos incumplidos, según un comunicado, son el inciso primero, quinto y sexto del artículo 65 de la Ley General de Bancos, Capítulo 4-2 de la Recopilación Actualizada de Normas, Capítulo D-2 del Compendio de Normas Contables (CNC), ambos de la CMF, así como lo dispuesto en el Título III del Capítulo 3.1 del Compendio de Normas Monetarias y Financieras del Banco Central de Chile y su Reglamento Operativo N° 9.

La investigación fue iniciada en junio de 2021 y determinó que Banco BICE exhibió índices irregulares en los períodos de encaje comprendidos entre el 9 de marzo y el 8 de abril de 2020 y el 9 de julio al 8 de agosto del mismo año.

Es la primera vez que Banco BICE es sancionado por incumplimiento de reservas técnicas, por las que anteriormente también han sido sancionados Rabobank Chile, BTG Pactual Chile (2016), Banco Consorcio, JP Morgan Chase, Banco de Crédito e Inversiones y Banco Itaú Corpbanca. A Banco BICE se le aplicó una multa, a beneficio fiscal, de 42.402,56 dólares (1.052 unidades de fomento al 31 de marzo).


Te sugerimos leer: Calificación crediticia del Perú: ¿cómo afecta a los bancos locales?


Banco Security

El 20 de enero fue sancionado Banco Security con una multa, a beneficio fiscal, de 5.642,93 dólares (UF 140) por cobro excesivo de intereses por sobre la Tasa Máxima Convencional (TMC).

La CMF dijo que esto afecta los intereses de los deudores que la Ley N° 18.010 sobre operaciones de crédito de dinero busca proteger. La institución dijo que se trató de una infracción reiterada y de una conducta grave. Otras entidades financieras multadas por esta infracción son Banco BICE, Itaú Corpbanca y Scotiabank Chile.


No te pierdas: Bancarrota de aerolíneas latinas: Aeroméxico se suma a Avianca y sale del Capítulo 11, falta LATAM


Banco Itaú Corpbanca

También en enero, la CMF impuso una multa de 5.642,93 (UF 140) a Banco Itaú Corpbanca por déficit de encaje en moneda nacional, en el período comprendido entre el 9 de diciembre de 2020 y el 8 de enero de 2021. La infracción está contemplada en los artículos 63 y 64 de la Ley General de Bancos, en relación con el Capítulo 3.1 del Compendio de Normas Monetarias y Financieras del Banco Central de Chile y Capítulo 4-1 de la Recopilación Actualizada de Normas de la CMF.

Otros sancionados en el pasado por la misma infracción son Rabobank Chile, BTG Pactual Chile, Banco Consorcio, JP Morgan Chase y Banco de Crédito e Inversiones.

Además de estas infracciones detectadas por la CMF, las entidades financieras chilenas también incurren en déficit de encaje legal en moneda extranjera y no informar oportunamente operaciones sospechosas como establecen la Ley de Bancos y otras normas y reglamentos que rigen el sector como las del Banco Central de Chile, de la CMF y de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.